BLOQUES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Bloque 1: conocimiento físico
- Bloque 2: sentido lógico (clasificación, agrupación, ordenación y seriación).
- Bloque 3: enriquecimiento del ámbito numérico.
- Bloque 4: estructuración del espacio e iniciación a la geometría
- Bloque 5: Nociones temporales.
- Bloque 6: Identificación y enfoque de las medidas convencionales y no convencionales, junto con la magnitud del peso y ejercicios de capacidad.
LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD.
BLOQUE 2: SENTIDO LÓGICO
Actividad
"Clasifiquemos"
La siguiente actividad se llevará a cabo
en el rincón de lógica-matemática en pequeños grupos, aunque el maestro o
maestra la explicará, en primer lugar, en la asamblea.
Asimismo, colocará en el rincón diferentes
objetos de diversos colores y tamaños (grande, pequeño y mediano) (animales,
transportes, juguetes, y lápices).
La actividad consistirá en que el
grupo de alumnos y alumnas clasifique los objetos según los criterios que ellos
decidan, por ejemplo: por un lado, los alimentos del mismo color y de tamaño
grande, los objetos del mismo color y tamaño mediano, los que sean transportes
azules y pequeños etc… poniéndose de acuerdo de los criterios que van a elegir
entre todos y todas.
También podrán jugar a que uno o una
clasifique según dos criterios y el resto de los compañeros y compañeras del
grupo tengan que adivinarlo.
Por otro lado, esta actividad, podrá llevarse a cabo con los distintos tipos de alimentos (verduras, frutas, carne, pescado, dulces) utilizando alimentos de juguetes de diferentes tamaños y colores e incluso con pegatinas de los personajes de sus películas. para que ellos y ellas puedan clasificarlo libremente siguiendo siempre dos criterios (en niños y niñas más pequeños, siguiendo un criterio) y se sientan motivados en todo momento.
Por otro lado, esta actividad, podrá llevarse a cabo con los distintos tipos de alimentos (verduras, frutas, carne, pescado, dulces) utilizando alimentos de juguetes de diferentes tamaños y colores e incluso con pegatinas de los personajes de sus películas. para que ellos y ellas puedan clasificarlo libremente siguiendo siempre dos criterios (en niños y niñas más pequeños, siguiendo un criterio) y se sientan motivados en todo momento.
Lugar = rincón
de lógico-matemática / materiales= objetos de diferente color y
tamaño / agrupamiento =
pequeños grupos.
Actividad “Dulce o salado”
En primer
lugar, la actividad se realizará en la asamblea, ya que nos
sentaremos y comentaremos entre todos y todas, que son y qué diferencia hay
entre los alimentos dulces y salados. Cada alumno y alumna podrá dar su opinión
y comentar sus experiencias con estos dos tipos de alimentos. En
segundo lugar, se realizará en pequeños grupos.
En cada
mesa, el docente colocará porciones de 5 alimentos (chocolate, maíz dulce,
patatas fritas, jamón serrano, golosinas) con 5 carteles en donde aparecerá la
imagen y el nombre de cada alimento, siempre se tendrá en cuenta las
intolerancias y alergias del alumnado, modificando los alimentos siempre y
cuando sean necesarios por otros.
La
actividad consiste en que los niños y niñas prueben cada uno de los alimentos y
entre todos los miembros del grupo, clasifiquen los alimentos en dulces y
salados, pegando los carteles con pegamento en una cartulina (que el docente
les dará dividida por la mitad) en un lado, los carteles de los alimentos
salados y en el otro, los alimentos dulces.
Asimismo,
cada grupo podrá incluir en su clasificación más alimentos que ellos y ellas
consideren dulces o salados (escribiendo su nombre o dibujándolo).
Tras
esto, cada grupo enseñará su cartulina y explicará cómo ha clasificado sus
alimentos y el por qué lo han realizado así, una vez que todos lo hayan
explicado, lo corregiremos en la pizarra (está dividida en dos partes).
El
maestro o maestra irá escribiendo el nombre de cada alimento en su parte
correspondiente e irá incorporando los que el alumnado haya escrito nuevo (en
el caso que no escriban ninguno, se les motivará para que piensen y así, entre
todos y todas aumentaremos nuestra clasificación).
Lugar = asamblea y mesas
/ materiales = carteles, alimentos, cartulinas y pegamento,
pizarra y tizas agrupamiento = gran grupo y pequeños grupos.
Actividad “Cubos de números”
La
siguiente actividad se llevará a cabo en el rincón de
lógico-matemática, en éste, el docente colocará cubos pequeños de
madera, en los cuales aparecerán escritos los números (un número en cada cubo
del 1 al 30 (irá aumentando el número según vayan asimilándolos).
La
actividad consistirá en que, los niños y niñas ordenen los cubos todos juntos
de mayor a menor y de menor a mayor. También,
podrán hacer torres con los cubos de forma individual y una vez que todos
tengan la torre, podrán ordenarla desde la más alta a la más baja y viceversa.
Lugar = rincón de lógico-matemática/ materiales =
cubos de madera /agrupamiento = pequeños grupos e individual.
Actividad “Nos ordenamos según nuestra inicial”
La
siguiente actividad, comenzará en el rincón de plástica y
posteriormente, la llevaremos a cabo en el hall del centro. En
ella, además de ordenar, trabajaremos de
nuevo la clasificación y los agrupamientos. .
En
primer lugar, para esta actividad, los niños y niñas deberán escribir en
un folio y con rotulador su nombre, rodeando su inicial. Una vez que todos y
todas tengan su cartel hecho, no situaremos en la asamblea. En
esta, observaremos el abecedario que se encuentra pegado debajo de la pizarra y
recordaremos, por orden, cada una de las letras que lo componen, al mismo
tiempo, cada niño y niña deberá identificar su inicial mientras vamos
recordando cada letra.
A
continuación, nos iremos al hall y entre todos y todas, tendremos que
ordenarnos y agruparnos según las letras del abecedario. Es decir, todos los
niños y niñas que su nombre empiece por A, deberán colocarse los primeros, los
que empiecen por B los segundos y así sucesivamente.
Se
utilizará, en todo momento el abecedario como apoyo visual, ya que lo pegaremos
en el hall y los niños y niñas podrán observarlo en todo momento.
Lugar = rincón de plástica, asamblea y hall / materiales =
folios, rotulador y abecedario /agrupamiento = gran grupo e
individual.
PARA TRABAJAR ESTE CONTENIDO PODEMOS UTILIZAR COMO MATERIALES: REGLETAS Y/O BLOQUES LÓGICOS
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