ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LÓGICO-MATEMÁTICA (PARTE 2)


BLOQUES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL


  • Bloque 1: conocimiento físico
  • Bloque 2: sentido lógico (clasificación, agrupación, ordenación y seriación).
  • Bloque 3: enriquecimiento del ámbito numérico.
  • Bloque 4: estructuración del espacio e iniciación a la geometría
  • Bloque 5: Nociones temporales.
  • Bloque 6: Identificación y enfoque de las medidas convencionales y no convencionales, junto con la magnitud del peso y ejercicios de capacidad.

   LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS  DE 5   AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD. 


BLOQUE 2: SENTIDO LÓGICO


         Actividad "Clasifiquemos"

   La siguiente actividad se llevará a cabo en el rincón de lógica-matemática en pequeños grupos, aunque el maestro o maestra la explicará, en primer lugar, en la asamblea. 

   Asimismo, colocará en el rincón diferentes objetos de diversos colores y tamaños (grande, pequeño y mediano) (animales, transportes, juguetes, y lápices).

   La actividad consistirá en que  el grupo de alumnos y alumnas clasifique los objetos según los criterios que ellos decidan, por ejemplo: por un lado, los alimentos del mismo color y de tamaño grande, los objetos del mismo color y tamaño mediano, los que sean transportes azules y pequeños etc… poniéndose de acuerdo de los criterios que van a elegir entre todos y todas.

   También podrán jugar a que uno o una clasifique según dos criterios y el resto de los compañeros y compañeras del grupo tengan que adivinarlo.

        Por otro lado, esta actividad,  podrá llevarse a cabo con los distintos tipos de alimentos (verduras, frutas, carne, pescado, dulces) utilizando alimentos de juguetes de diferentes tamaños y colores e incluso con pegatinas de los personajes de sus películas.  para que ellos y ellas puedan clasificarlo libremente siguiendo siempre dos criterios (en niños y niñas más pequeños, siguiendo un criterio) y se sientan motivados en todo momento.


        Lugar = rincón de lógico-matemática / materiales= objetos de diferente color y tamaño / agrupamiento = pequeños grupos.



              Actividad “Dulce o salado”


         En primer lugar, la actividad se realizará en la asamblea, ya que nos sentaremos y comentaremos entre todos y todas, que son y qué diferencia hay entre los alimentos dulces y salados. Cada alumno y alumna podrá dar su opinión y comentar sus experiencias con estos dos tipos de alimentos. En segundo lugar, se realizará en pequeños grupos. 

En cada mesa, el docente colocará porciones de 5 alimentos (chocolate, maíz dulce, patatas fritas, jamón serrano, golosinas) con 5 carteles en donde aparecerá la imagen y el nombre de cada alimento, siempre se tendrá en cuenta las intolerancias y alergias del alumnado, modificando los alimentos siempre y cuando sean necesarios por otros.

La actividad consiste en que los niños y niñas prueben cada uno de los alimentos y entre todos los miembros del grupo, clasifiquen los alimentos en dulces y salados, pegando los carteles con pegamento en una cartulina (que el docente les dará dividida por la mitad) en un lado, los carteles de los alimentos salados y en el otro, los alimentos dulces.

Asimismo, cada grupo podrá incluir en su clasificación más alimentos que ellos y ellas consideren dulces o salados (escribiendo su nombre o dibujándolo). 

Tras esto, cada grupo enseñará su cartulina y explicará cómo ha clasificado sus alimentos y el por qué lo han realizado así, una vez que todos lo hayan explicado, lo corregiremos en la pizarra (está dividida en dos partes). 

El maestro o maestra irá escribiendo el nombre de cada alimento en su parte correspondiente e irá incorporando los que el alumnado haya escrito nuevo (en el caso que no escriban ninguno, se les motivará para que piensen y así, entre todos y todas aumentaremos nuestra clasificación).

Lugar = asamblea y mesas / materiales = carteles, alimentos, cartulinas y pegamento, pizarra y tizas agrupamiento = gran grupo y pequeños grupos. 






        Actividad  “Cubos de números”

La siguiente actividad se llevará a cabo en el rincón de lógico-matemática, en éste, el docente colocará cubos pequeños de madera, en los cuales aparecerán escritos los números (un número en cada cubo del 1 al 30 (irá aumentando el número según vayan asimilándolos). 

La actividad consistirá en que, los niños y niñas ordenen los cubos todos juntos de mayor a menor y de menor a mayor. También, podrán hacer torres con los cubos de forma individual y una vez que todos tengan la torre, podrán ordenarla desde la más alta a la más baja y viceversa.   
      

Lugar = rincón de lógico-matemática/ materiales = cubos de madera /agrupamiento = pequeños grupos e individual. 




Actividad “Nos ordenamos según nuestra inicial”

 La siguiente actividad, comenzará en el rincón de plástica y posteriormente, la llevaremos a cabo en el hall del centro. En ella, además de ordenar, trabajaremos de nuevo la clasificación y los agrupamientos. .   
                                                                              
En primer lugar, para esta actividad, los niños y niñas deberán escribir en un folio y con rotulador su nombre, rodeando su inicial. Una vez que todos y todas tengan su cartel hecho, no situaremos en la asamblea. En esta, observaremos el abecedario que se encuentra pegado debajo de la pizarra y recordaremos, por orden, cada una de las letras que lo componen, al mismo tiempo, cada niño y niña deberá identificar su inicial mientras vamos recordando cada letra. 

A continuación, nos iremos al hall y entre todos y todas, tendremos que ordenarnos y agruparnos según las letras del abecedario. Es decir, todos los niños y niñas que su nombre empiece por A, deberán colocarse los primeros, los que empiecen por B los segundos y así sucesivamente. 

Se utilizará, en todo momento el abecedario como apoyo visual, ya que lo pegaremos en el hall y los niños y niñas podrán observarlo en todo momento.
  

Lugar = rincón de plástica, asamblea y hall / materiales = folios, rotulador y abecedario /agrupamiento = gran grupo e individual.



PARA TRABAJAR ESTE CONTENIDO PODEMOS UTILIZAR COMO MATERIALES: REGLETAS Y/O BLOQUES LÓGICOS

Comentarios