BLOQUES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Bloque 1: conocimiento físico
- Bloque 2: sentido lógico (clasificación, agrupación, ordenación y seriación).
- Bloque 3: enriquecimiento del ámbito numérico (iniciación al número, conteo, estimación y subitización)
- Bloque 4: estructuración del espacio e iniciación a la geometría
- Bloque 5: Nociones temporales.
- Bloque 6: Identificación y enfoque de las medidas convencionales y no convencionales, junto con la magnitud del peso y ejercicios de capacidad.
LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD.
BLOQUE 4: ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO E INICIACIÓN A LA GEOMETRÍA
Actividad “Simón dice…”
Esta actividad, se llevaré a cabo en
el aula de psicomotricidad y en el patio. Para ello, todo el alumnado se
repartirá por el espacio y el maestro o maestra irá diciendo una serie de
indicaciones que todos y todas tendrán que realizar rápidamente. Por ejemplo:
Simón dice que nos situemos cerca de la puerta, Simón dice que nos situemos al
lado de un compañero o compañera, Simón dice que os situéis lejos de la
ventana, delante de la zona de las colchonetas, separados de la puerta etc.
Lugar = aula de psicomotricidad y patio / materiales = ninguno /agrupamiento
= gran grupo (aunque individual),
Actividad “Dentro o fuera”
La siguiente actividad, también se realizará en el aula de psicomotricidad, primero todos
y todas juntos y luego, agarrado de la mano de un compañero o compañera, es
decir en pareja y un trío (si el aula esta compuesto por 25 alumnos y alumnas)
Para ello, se colocará por todo el espacio 10 aros de distintos
colores. El docente irá tocando un pandero y los niños y niñas deberán moverse
por todo el espacio, al mismo ritmo que el pandero, una vez que deje de sonar,
dirá una indicación y el alumnado deberá realizarla, por ejemplo, colocaros
dentro de los aros rojos, colocaros dentro de los aros amarillos, pero con un
pie fuera etc, Asimismo, también se realizará utilizando pelotas, por ejemplo,
todas las pelotas dentro de los aros verdes y los niños y niñas deberán
colocarlas dentro.
Lugar = aula de psicomotricidad / materiales = ninguno /agrupamiento
= gran grupo (aunque individual), pareja y trío.
Actividad “Figuras geométricas”
En primer lugar, se llevará a cabo la actividad justo delante de la pizarra digital todos
juntos y luego, por pequeños grupos. Para iniciarles en la geometría, se
les irá mostrando en la pizarra, imágenes de elementos que se encuentran en
nuestro entorno que tienen formas geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo,
pentágono y triangulo), por ejemplo, una señal de tráfico, una puerta, una
percha, una rueda etc. Iremos observando sus formas, sus lados y le pediré a mi
alumno y alumna que digan más ejemplos de objetos que tienen cada una de esas
formas.
Tras esto, los alumnos y alumnas se
colocarán en grupos de 5 alumnos o alumnas y se les asignará una figura
geométrica a cada grupo (es decir, unos serán los triángulos, otros los
cuadrados etc).
El grupo deberá coger los elementos, primero de la clase y
luego, se saldrá al hall y al patio del
centro (el docente se tendrá que encargar de colocar objetos y figuras
geométricas de manera con las respectivas formas), para coger los objetos que se
encuentren con la figura geométrica que se les ha asignado. Una vez que todos
los grupos tengan sus elementos, nos sentaremos en la asamblea y observaremos
los de cada grupo, comentando de nuevo sus características.
Lugar = aula, hall y patio / materiales = objetos cotidianos, figuras geométricas de madera y
pizarra digital /agrupamiento = gran
grupo y pequeños grupos.
Comentarios
Publicar un comentario
SI TIENES ALGUNA PROPUESTA COMENTA!