BLOQUES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Bloque 1: conocimiento físico
- Bloque 2: sentido lógico (clasificación, agrupación, ordenación y seriación).
- Bloque 3: enriquecimiento del ámbito numérico (iniciación al número, conteo, estimación y subitización)
- Bloque 4: estructuración del espacio e iniciación a la geometría
- Bloque 5: Nociones temporales.
- Bloque 6: Identificación y enfoque de las medidas convencionales y no convencionales, junto con la magnitud del peso y ejercicios de capacidad.
LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD.
BLOQUE 3: ENRIQUECIMIENTO DEL ÁMBITO NUMÉRICO
Actividad “Jugamos y aprendemos”
Con la siguiente
actividad, se trabajará con mi alumnado la búsqueda de conjuntos
equivalentes a uno dado. Para ello, nos iremos al aula de psicomotricidad (en su hora correspondiente). En esta, el
maestro o maestra colocará un aro y dentro de éste un número determinado de pelotas
(que irá cambiando).
La actividad consiste en que, de uno en uno, el docente
le irá diciendo, coloca en fila el mismo número de alumnos y alumnas que de
pelotas se encuentra dentro del aro. En otras palabras, si hay 5 pelotas, el
niño o niña tendrá que sacar y colocar a 5 alumnos o alumnas en fila.
Asimismo, se irá
aumentando la dificultad de forma progresiva, es decir, una vez que los alumnos
y alumnas ya tienen dominado el ejercicio, se les quitará el aro con la pelota
y se cambiará por música, en la que aparecerá, un perro ladrando 3 veces, un
gato maullando 5, tocando las palmas 6 veces, es decir, sonidos que son
familiares para mi alumnado. Por lo que, el alumno y alumna tendrá que colocar
a los compañeros y compañeros, teniendo en cuenta el número de veces que ha
escuchado el mismo sonido (se repetirá, al menos dos veces).
Igualmente, actividades de
este tipo, la llevarán a cabo en el rincón de lógica-matemática, pero, con el
objetivo de trabajar la representación gráfica, es decir, la grafía del número.
Lugar = aula
de psicomotricidad / materiales =
aros, pelotas y música /agrupamiento =
gran grupo (individual).
Actividad “1 minuto”
Esta
actividad se llevará a cabo en la asamblea
final y la realizará el encargado o encargada del día.
Nos
sentaremos de nuevo en círculo y uno de los alumnos y alumnas (elegido por
todos los compañeros y compañeras por votación (trabajando con ello, también el
conteo) por su buen comportamiento durante el día,( se tratará de que cada día
sea un niño o niña distinto) tendrá que decirle al encargado o encargada una
acción para que realice un conjunto en 1 minuto, mientras los demás le animan,
por ejemplo, coge tantas bolitas de plastilina como ventanas tiene la clase,
coge tantos juguetes como puertas hay en clase etc. Siempre utilizando un
patrón físico.
Lugar = asamblea final / materiales
= elementos físicos de la clase /agrupamiento
= gran grupo (encargado o encargada y otro alumno o alumna)
Actividad “Bolas y cuerdas”
En primer lugar, se
llevará a cabo en la asamblea y luego se incorporará en el rincón de lógica-matemática. Para ella, se utilizarán tarjetas en la cuales
aparecerán dibujados objetos, animales, personas etc. Por ejemplo, en una
tarjeta una maestra, 5 tartas de cumpleaños, dos gatos, siete flores, así hasta
el número 10, habrá tarjetas repetidas que contengan la misma cantidad, es
decir, podrá haber en unos dos gatos y en otra dos perros.
La
actividad consistirá en que cada niño y niña tendrá su propia cuerda y sus bolas
de ensartar, a medida que el docente vaya sacando las tarjetas los niños y
niñas tendrán que introducir tantas bolas como el número de objetos se
encuentre dibujado en las tarjetas. Por ejemplo, una tarjeta con dos maestras
dibujadas, pues, los niños y niñas tendrán que introducir dos bolas en la
cuerda.
A
medida que van progresando en el conocimiento del contenido, se cambiará la
dinámica, es decir, en la asamblea, el docente introducirá en una cuerda un número
de bolas, se lo enseñará y sacará tres tarjetas, los niños y niñas tendrán que
identificar qué tarjeta es la que coincide con el número de bolas que he
ensartado en la cuerda y para ello, cada niño y niña tendrá una pizarra donde
podrá escribir el número que cree que se corresponde, trabajando con ello la
representación gráfica (es decir, tarjeta 1, tarjeta 2 o tarjeta 3), de esta
forma, se podrá observar quienes lo han acertado y quienes no con mayor
facilidad.
Lugar = asamblea y rincón de lógico-matemática / materiales = tarjetas, pizarras, tizas,
cuerdas y bolas /agrupamiento = gran
grupo (individual)
Actividad “Diversidad de patrones”
La siguiente actividad se llevará a
cabo en el rincón de lógico-matemática
en pequeños grupos.
La actividad consistirá en repartir las cartas
de una baraja española entre los miembros del grupo y entre todos y todas
deberán formar las familias de cartas (as, dos, tres…)
Con esta actividad, se trabajará con el
alumnado tanto la numeración, como la disposición de los objetos y las
figuras. Del mismo modo, observarán las diferencias entre el mismo número,
pero diferente palo y una vez familiarizados con ellas, podrán realizar otro
tipo de actividades como por ejemplo que un alumno o alumna saque una carta al
azar, se la describa a un compañero o compañera y éste, tenga que averiguar cuál es.
Asimismo, es importante disponer en el aula de
juegos de mesa populares como el dominó, oca, parchís con los que el alumnado
podrá jugar libremente en el rincón.
Lugar = Rincón de lógico-matemática / materiales = cartas y juegos de mesa /agrupamiento = pequeños grupos.
Actividad “Pasamos lista”
La siguiente actividad, la llevaré a
cabo día tras día, en la asamblea.
El encargado o encargada, al pasar
lista, tendrá que contar los niños y niñas que han venido al aula, apuntar el
número en la pizarra y deducir el número de niños y niñas que han faltado. Es
decir, si han venido al aula 23 niños y niñas, tendrá que escribir los dos
números que le siguen al 23 hasta 25, lo que le ayudará a comprender que han
faltado 2 niños o niñas, ya que en la clase somos 25.
Para ello, recordaremos
el orden de los números, ya que si, por ejemplo, han venido 23 alumnos o
alumnas, después del 23 va el número 24 y después el 25, por lo que han faltado
dos niños o niñas.
Lugar = Asamblea / materiales
= ninguno /agrupamiento =
individual.
Comentarios
Publicar un comentario
SI TIENES ALGUNA PROPUESTA COMENTA!