PRIMEROS AUXILIOS: GOLPE DE CALOR


¿Qué hacer si mientras estás en el recreo uno de tus alumnos o alumnas se marea y detectas que es debido a un golpe de calor?




         Es muy frecuente, que en épocas de calor, los niños y niñas jueguen y exploren ya sea en el parque, en el recreo… ellos no suelen ser consciente de las altas temperaturas, ya que solo quieren JUGAR Y DIVERTIRSE, por lo que es muy importante nuestra actuación como adultos para evitar que sucedan casos como el que planteo. 


En la entrada: Prevención de accidentes infantiles, puedes encontrar algunas recomendaciones.


    En primer lugar, rápidamente tendremos que coger al niño, al que llamaremos ALBERTO y alejarlo de la zona de calor, es decir, debemos colocarlo en una zona con sobra, por ejemplo, debajo del porche del centro o dentro del propio centro.

    Si lo colocamos en el porche, debemos tratar de que el resto de niños y niñas no se acerque a la escena, por lo que, pediremos a otro compañero o compañera que se los lleve dentro.

   Seguidamente, recostaremos al pequeño y le levantaremos las piernas y los pies de forma ligera.  Pediremos a un compañero o compañera que le quite o desabroche la ropa ajustada o gruesa, tratando de que poco a poco vuelva a su temperatura corporal.

    Una vez que  Alberto, se vaya encontrando algo mejor,  le daremos de beber agua fresca u otra bebida que no lleve cafeína y le iremos refrescando el cuerpo (cuello, frente…) con un pulverizador o una esponja/paño con agua fría, sino contamos con estos materiales, podemos abanicarle.

   Es fundamental, como en todos los casos que nunca dejemos a Alberto solo, lo tenemos que calmar y consolar, ya que puede que se encuentre algo asustado.

   Cuando ya se le haya pasado el mareo, dejaremos que Alberto se quede tranquilo y lo observaremos durante el resto de día. SIEMPRE AVISANDO A LA FAMILIA PARA CONTARLE LO QUE HA OCURRIDO, ya que tenemos que estar pendiente del niño, si los síntomas no desaparecen o empeoran en un hora, habrá que llevarlo rápidamente al centro.

Comentarios