ACTIVIDAD 1 “En mi cara redondita”
OBJETIVOS
- Explorar y observar la cara y sus partes (ojos, boca, nariz, orejas…) en el educador/a, en sí mismo y en sus compañeros y compañeras.
- Realizar los gestos y movimientos asociados a cada parte de la cara durante la canción.
- Reconocer y señalar los segmentos de la cara frente al espejo.
- Tomar conciencia de las distintas partes de la cara.
- Comprender y responder a las indicaciones verbales que le indique el educador o educadora.
CONTENIDOS
- Partes de la cara
- Motricidad fina
- Autonomía
- Lenguaje musical, corporal, oral....
TENER EN CUENTA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
RECURSOS
Para
llevar a cabo esta actividad se necesitará, el espejo del aula (situado
en la pared, de gran tamaño, sujetado y protegido para que el alumnado no pueda
agarrarse y no se caiga), nuestro propio cuerpo, gomets y la
canción, “en mi cara redondita”, la cual tiene la siguiente letra (modificada
por mi):
En mi
cara redondita,
tengo
ojos y nariz,
también
tengo una boquita,
para
darte besitos a ti.
MUAK
MUAK
Con
mis ojos veo todo,
con mi
nariz hago achiss achiss,
y con
mi boquita como
palomitas
de maíz
Las
orejas escondidas
detrás
del pelo están,
tenemos
dos en la carita
y
sirven para escuchar.
¿HOLA?
¿HOLA?
En mi
cara redondita
tengo
ojos y nariz,
también
tengo una boquita,
para
darte besitos a tí. MUAK MUAK
TEMPORALIZACIÓN
1 HORA (2 sesiones a la semana, antes de la comida)
DESARROLLO
DETALLADO DE LA ACTIVIDAD:
En primer
lugar, quiero destacar que esta actividad se dividirá en dos partes.
1ºParte
Para comenzar, todos y todas se sentarán en las colchonetas o
en el suelo (a partir de
los 6 meses se mantienen sentados sin ayuda), frente al educador o educadora y éste, les
cantará la canción elegida mientras realiza los gestos y los movimientos correspondientes
en su propia cara, señalándose en ella, la parte que vaya indicando la canción,
por ejemplo, en la frase con mis ojos veo
todo, tendrá que señalarse los ojos, abrirlos y pestañear de forma
exagerada e ir mirando a su alrededor, para que poco a poco vayan asociando la
palabra OJOS con su lugar en el rostro y sus movimientos.
En un principio, se podrá ayudar de una melodía sin letra
para así, llamar la atención de los pequeños y pequeñas y cantar la canción,
tantas veces como sea necesario. De este modo, los niños y niñas se irán
familiarizando con la letra y los gestos, con la cual, trabajaremos durante las
semanas.
Poco a poco, el educador/a deberá ir motivando al alumnado a que
también se señalen y realicen los gestos
en sus caras, ayudándoles con sus brazos y atendiendo a cada uno de ellos de
forma individual, teniendo en cuenta en todo momento su edad y el momento evolutivo
en el que se encuentren.
Seguidamente, tras trabajar de esta manera la
canción, se sentarán frente al espejo, ya que a los niños y niñas de estas
edades, les gusta mucho observarse a sí mismos en él y les llama la atención (a
partir del 9-10 meses ya reconocen su imagen en el espejo). El educador/a se situará
detrás de ellos, para que así los niños y niñas, también puedan observarlo a
él, en el espejo.
Empezará a cantar la canción, a señalarse y a realizar
los gestos y de nuevo, impulsará y animará a que los niños y niñas también lo
hagan, pero, esta vez será diferente ya que se verán a sí mismos reflejados en
el espejo y podrán observar lo que hacen, no sólo lo que ellos y ellas realizan
sino también sus compañeros y compañeras, se mirarán unos a otros.
Trabajando de manera continuada y progresiva esta canción,
los niños y niñas irán reconociéndola y podrán ir identificando, percibiendo y
tomando conciencia de cada una de las
partes de la cara al verse reflejado en el espejo.
2ºParte
En ella, los niños y niñas se colocarán igual que en la
primera parte frente al espejo, pero esta vez, durante estas semanas, cada día, el educador/a, les colocará un gomet en las partes de la cara que quiera trabajar.
Por ejemplo, el primer día quiere que los niños y niñas
sigan tomando conciencia de la nariz, pues, cuando cante la canción, en el
primer momento que ésta diga nariz, les pondrá un gomet en ella y dejará que el
alumnado se observe en el espejo, mientras les habla y les va diciendo, ¿qué tienes en la nariz? Uy ¿Qué le he
puesto a Ana en la nariz?, de esta forma, se mirarán, escucharán, se
tocarán la nariz e irán tomando conciencia y percibiendo cada parte. Además, el educador o educadora no debe olvidar señalarse la nariz y realizar los gestos correspondientes,
por ejemplo, estornudar.
También, a medida que van avanzando en el conocimiento,
a los niños y niñas sobre todo a los de
2 años, se les podrá dar el gomet y darles la indicación, por ejemplo, colócate
la pegatina en la nariz o también, utilizar gomets de colores y animarles, preguntarles
y comunicarse con ellos: ¿dónde tienes el
gomet amarillo? ah en la nariz, ¿y qué hace la nariz? Achis achis, tienes el
gomet rojo en la oreja… De esta forma, conseguirá que se señalen, reconozcan
y/o reproduzcan el nombre y a través del intercambio comunicativo y gestual, irán
asimilando el concepto.
En ambas partes, el educador/a deberá tener en cuenta que son niños y
niñas de 1-2 años, inquietos, que exploran todo, por lo que, tendrá que estar
tranquilo, con calma, no frustrarse y trabajar poco a poco e individualmente (a
pesar de ser una actividad grupal) con ellos y ellas. Siempre, debe respetar su desarrollo, sabiendo
que cada niño y niña es único y diferente y que además, cada uno de ellos,
necesitará su tiempo para ir tomando conciencia de las partes de la cara. 😉
ACTIVIDAD 2 “Cada parte en su lugar”
OBJETIVOS
- Identificar las partes de la cara en la imagen
- Diferenciar y tomar conciencia de las distintas partes de la cara.
- Observar y reconocer su rostro en la imagen y el rostro de sus compañeros y compañeras.
- Comprender y responder a las indicaciones verbales que el adulto le indique.
- Identificar que las distintas partes de la cara pertenecen al rostro humano.
CONTENIDOS
- Partes de la cara
- Motricidad fina
- Autonomía
- Lenguaje musical, corporal, oral....
TENER EN CUENTA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
RECURSOS
Para esta actividad se necesitará la imagen de una
cara, lo más ampliada posible y la misma cara pero, con sus partes
recortadas: ojos, nariz, boca…junto con un círculo hecho de un material
apropiado para los pequeños y que tendrá pegados velcros (en cada una de las zonas). También, serán
necesario fotografías ampliadas del rostro de cada uno de los niños y
niñas y al igual que con la otra imagen, recortar sus partes. Por último,
el educador/a podrá utilizar la canción de la actividad anterior “en mi
cara redondita”.
TEMPORALIZACIÓN
1 HORA (2 sesiones a la semana, antes de la comida)
DESARROLLO DETALLADO DE LA ACTIVIDAD
Para llevar a cabo esta actividad, los niños y niñas se
sentarán en el suelo o en la colchoneta frente al educador o educadora.
El educador/a, les mostrará la imagen de una cara (círculo) y la colocará en el suelo, dejará
que los niños y niñas durante un tiempo, la observen y experimenten libremente
con ella, se la acercará a cada uno e irá comentando con ellos, por ejemplo: mira los ojos, que grandes ¿dónde tienes tú
los ojos?, ¿Cómo mueves tu los ojos? Y también, podrá cantar de nuevo la
canción de la actividad anterior, con la cual ya han trabajado y pueden
reconocerla y ayudar al desarrollo de la actividad.
Seguidamente, les mostrará la misma cara pero esta vez,
tendrá cada parte correspondiente recortada (ojos, nariz, boca, orejas) y en el
círculo habrá velcros, en donde se deberá poner cada parte.
En un
primer momento, el educador/a les irá explicando y haciendo la actividad
(cantando la canción), colocando cada parte en su lugar correspondiente e
intercambiando información con ellos y ellas, y tras esto, dejará que el
alumnado vaya realizando la actividad libremente, dejándoles que lo intenten, ayudándoles,
que vayan explorando y experimentando y así se, podrá ir comprobando si el
alumnado esta asimilando los conceptos. Siempre, tendrán la cara completa al lado,
para así poderse fijar.
Por otro
lado, poco a poco, el educado/ar puede cambiar la dinámica de la actividad.
Esta
vez, cogerá una imagen de cada uno de los niños y niñas, se las mostrará y
entre todos y todas tendrán que identificar y coger la suya, todo ello,
mediante el intercambio comunicativo, educador-alumno. A los niños y niñas más
pequeños, les puedes ayudar los más mayores y así, se irán fijando en la cara de
sus compañeros y compañeras.
Asimismo, tras esto, el educador/a puede realizar lo mismo que con la
cara anterior (recortar las partes de cada imagen), obteniendo como resultado,
diferentes ojos, bocas, narices… Entre todos y todas, podrán llegar a formar
las diferentes caras.
De esta forma, el educador/a hará que el alumnado se fije en el
rostro de los demás, ya que por ejemplo, a la hora de colocar los ojos
preguntará ¿quién tiene los ojos azules? ¿De
quién pueden ser esta nariz? Deberá en todo momento, motivar e impulsar a que los niños y niñas se
miren unos a otros, podrán compararlos con cada uno, poniéndoselo al lado de,
por ejemplo, su nariz de verdad, preguntarles y finalmente, colocarlos en el
círculo.
Por último, el educador/a tendrá que dejar que el
alumnado también experimente con cada una de las imágenes y sus partes y no
frustrarse si lo colocan en lugares equivocados, poco a poco lo irán asimilando.
La finalidad de la actividad, es que vayan dándose cuenta que todas estas partes
se encuentran en la cara, por lo que, debe tener claro, que no importa si
colocan por ejemplo, ojos de diferentes tipos.

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