PREPARACIÓN PREVIA EN EL AULA
Es
muy importante que se trabaje con los niños y niñas, antes, durante y
después de la salida. Por ello, en
mi caso, esta salida se va a encontrar dentro de la unidad didáctica “La granja” (recogida dentro de la
programación anual de grupo).
Así pues, durante los días previos a la salida estaremos conociendo aspectos de este tema, trabajando que es una granja, cuales son los animales característicos… y por supuesto, conociendo que ideas previas tiene mi alumnado sobre el tema
Así pues, durante los días previos a la salida estaremos conociendo aspectos de este tema, trabajando que es una granja, cuales son los animales característicos… y por supuesto, conociendo que ideas previas tiene mi alumnado sobre el tema
De esta forma, en mi caso, nos encontramos en el aula de 2-3 años, con
un total de 16 alumnos y alumnas y ninguno de ellos presenta necesidades
educativas especiales (si fuese así, se tendrían que adaptar las actividades
según la situación del niño o niña).
DÍA 1: ¿QUÉ SABEN? INICIO
El primer día, voy a ver que sabe mi alumnado sobre el tema de la granja.
Por ello, nos vamos a sentar todos en la asamblea y después de realizar nuestra
rutina diaria (canción de buenos días, pasar lista…) les comentaré que el
viernes vamos a visitar una granja y que si saben lo que es y si han visitado
alguna vez una. Tras hablar un poco con ellos, les mostraré la siguiente
imagen:
A medida que se la muestro, les iré preguntando ¿conocéis estos animales? ¿Qué sonido hace la vaca? ¿Y la oveja? ¿Dónde
está la vaca en la imagen? ¿Sabéis que todos estos animales viven en la granja?
Interactuaré en todo momento con ellos y ellas. De esta forma, podré comprobar
que saben, por ejemplo, si imitan el sonido de la vaca, si me señalan dónde
está la vaca en la imagen etc.
Una vez que he recogido las ideas previas, nos mantendremos todos
sentados en la asamblea y les pondré las canciones de la granja de ZEON (https://www.youtube.com/watch?v=B1svxwMuLf4), me
ayudaré del ordenador o de la pizarra digital para que los niños y niñas puedan
ir viendo los animales que van saliendo. Escucharemos las canciones y
visualizaremos los vídeos tantas veces como sea necesario.
Tras esto, iremos visualizando detenidamente algunas de las escenas de
las canciones, para así ver poco a poco como son éstos animales, el sonido que
hacen, sus colores (yo iré haciendo el sonido y motivaré a mi alumnado para que
también los haga, les diré frases como: uy la vaca es blanca con manchas negras
¿quién tiene la camiseta blanca? De este modo, se mirarán e irán comparando
LUGAR: Asamblea
MATERIALES: imagen
de la granja y sus animales, ordenador o pizarra digital, canciones “La granja
de Zeon”
AGRUPAMIENTO: Grupal
TEMPORALIZACIÓN: recogida de ideas previas (15-20 minutos), canciones (25-30 minutos
aproximadamente).
DIA 2: IMITAMOS A LOS ANIMALES
Durante este día, iremos viendo imágenes reales de cada uno de los
animales de la granja y los cuáles, vamos a ver en la salida (vaca, oveja,
gallinas, burros, pollos…) e, imitaremos los sonidos que hacen y su forma de
caminar. Para ello, utilizaremos toda el aula y yo, lo iré haciendo primero,
para que los niños y niñas me vean y, les motivaré para que ellos también lo
hagan.
Por ejemplo, la vaca ¿cómo hace la
vaca? Muuuuuu y ¿cómo se mueve? Me pondré a caminar a cuatro patas para que lo
vean y me imiten.
Además, iremos viendo de nuevo cada una de las características de éstos
animales (colores, número de patas, si tienen pico o cola…).
LUGAR: Asamblea y aula en general (apartando todos los obstáculos)
MATERIALES: imagen de los animales de
la granja y nuestro propio cuerpo.
AGRUPAMIENTO: Grupal
DIA 3: CUENTO CON MARIONETAS
Para este día y parar seguir introduciendo al alumnado en el tema de la
granja, trabajaremos con un pequeño cuento y con títeres de cada uno de los
personajes del mismo (granjero, animales y plantas/alimentos).
El cuento será el siguiente (elaborado por mí):
BIENVENIDOS A LA GRANJA DE PEPE
Hola amigos y amigas, soy PEPE, el granjero ¿Cómo estáis?
Vivo lejos de la ciudad, en una pequeña granja, en donde trabajo cuidando
a todos mis animales: a las vacas, (muuu) a los cerdos (oing oing), a las
gallinas (kikirikii) y sus pollitos (pio pio), a las ovejas (bee bee) y ¡a
muchos más!
Es muy divertido pasar tiempo con ellos, y los cuido muy bien, les doy de
comer y beber, les cepillo y ¿sabéis que? Ellos también me dan de comer a mí y
a mi familia.
La vaca, me da leche mmmm que rica, las ovejas queso y las gallinas
huevos, con los que hacemos una tortilla riquísima.
Pero, ¡Ay que se me olvidaba! Que cabeza… os tengo que contar algo, en mi
granja no sólo hay animales si no también un precioso huerto y muchos árboles
frutales.
¿Sabéis que es un huerto? Pues es una parte de mi granja, en la cual, he plantado en la tierra multitud de semillas y regándolas y cuidándolas y gracias, también al sol, he conseguido tener verduras,, hortalizas y frutas ¿Sabéis cuales? Pues tomates, patatas, naranjas, fresas, limones, pimientos… ¡Qué rico!.
¿Sabéis que es un huerto? Pues es una parte de mi granja, en la cual, he plantado en la tierra multitud de semillas y regándolas y cuidándolas y gracias, también al sol, he conseguido tener verduras,, hortalizas y frutas ¿Sabéis cuales? Pues tomates, patatas, naranjas, fresas, limones, pimientos… ¡Qué rico!.
Espero que os haya gustado que os cuente mi historia y haberos divertido
mucho. Y sobre todo, me gustaría, que siguieseis aprendiendo y conociendo la
granja.
El cuento, se contará las
veces necesarias y sobre todo, tratando de que el alumnado participe durante
éste, por ejemplo, cuando salga la vaca que hagan su sonido e identifiquen el
títere correspondiente o también, diferenciando los animales de los alimentos del
huerto.
LUGAR: Asamblea
MATERIALES: cuento y títeres.
AGRUPAMIENTO: Grupal
TEMPORALIZACIÓN: lectura de cuento principal (5 minutos) y lectura de cuento con títeres e
intercambio comunicativo con el alumnado (20 minutos)
DIA 4: PREPARANDO LA SALIDA
En el día de hoy, vamos a preparar
todo lo que necesitamos para la visita de mañana. Les explicaré las normas (me
ayudaré de imágenes) y lo que vamos hacer allí, para que así, se vayan haciendo
una idea de lo que vamos a hacer (me apoyaré de imágenes).
Para la salida, en el autobús y en
los momentos en los cuales nos desplacemos, los niños y niñas irán en parejas y
en fila. Por lo que, será el momento de hacerlas.
Para ello, a cada niño y niña, les
daré un círculo, el cual tendrán que colorear con el color que yo le diga (todo
estará pensado), una vez que lo tengan coloreado, nos sentaremos en la
asamblea. En esta, iremos observando quienes tienen los mismos colores, cada
dos tendrán el mismo color, por lo que, de esta forma se formarán las parejas.
Una vez que ya las tengamos, les explicaré que en el autobús y en los momentos que vayamos andando o realizando las actividades siempre tienen que estar con su pareja al lado, con el niño o niña que tenga el círculo de su mismo color.
Una vez que ya las tengamos, les explicaré que en el autobús y en los momentos que vayamos andando o realizando las actividades siempre tienen que estar con su pareja al lado, con el niño o niña que tenga el círculo de su mismo color.
Para terminar, pegarán su foto en el
círculo, lo plastificaré, le haré un agujero y colocaré una lana, a modo de
medalla, para que así, se lo puedan colgar en la camiseta el día de la salida.
Asimismo, iremos recordando todas
las normas, es decir: que no deben tirar nada al suelo cuando estemos allí, que
deben estar con su pareja y siempre en la fila, que no deben asustar a los
animales ni pisar las plantas…
Por último, les iré enseñando y
explicando, las imágenes del lugar de la visita, el autobús dónde nos vamos a
montar para ir y venir y por supuesto, manteniendo en todo momento intercambio
comunicativo con ellos y ellas (preguntándoles si se han montado en autobús
alguna vez, que sonido hace el autobús).
LUGAR: Asamblea y mesas para colorear.
MATERIALES: imágenes
de la granja y del autobus, colores, círculo, plastificadora, lana y fotografía
de cada uno.
AGRUPAMIENTO: Grupal
e individual (momento de colorear)
DIA 5: SALIDA
Explicado en la siguiente
publicación.
Comentarios
Publicar un comentario
SI TIENES ALGUNA PROPUESTA COMENTA!