ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN MUSICAL









SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD

      Estas actividades van dirigidas a niños y niñas de 5 años



             Actividad “Seguimos el ritmo"

     Esta actividad, consistirá en que todos los niños y niñas, caminarán por la misma dirección en el aula de psicomotricidad,. Todos y todas, tendrán que prestar mucha atención a las indicaciones del maestro o maestra, ya que deberán realizar lo que él o ella les diga. 

  • Primera acción: caminamos lentamente, después rápidamente y por último, de  forma moderada. Es decir deben ir acelerando el ritmo, según les vaya indicando. 
  •  Segunda acción: correr rápidamente y después con lentitud, retardando el ritmo.
  • Tercera acción: saltar lentamente, luego más rápido.
  •    Cuarta acción: nos sentaremos y deberán hablar rápidamente y después, con mucha calma.

  A medida que vayan comprendiendo, las nociones de rápido-lento-moderado y acelerando y retardando, se aumentará la dificultad de la actividad, trabajando la intensidad del sonido (fuerte y flojo- creciendo- disminuyendo). 

       Es decir, en vez de utilizar la voz para darles las indicaciones, se les dirá una acción y marcará el ritmo que quiere que realicen en un pandero.  Si el pandero suena fuerte y rápido deberán andar muy deprisa pero si suena flojo y despacio, deberán andar de puntillas y lentamente. ).


         Actividad: “El silencio”

 Para ello, nos sentaremos en círculo, en el aula de psicomotricidad. La actividad consistirá en que cerremos los ojos  durante 5-6 segundos sin hablar. Tras esto, el docente les preguntará ¿Habéis escuchado?

 En la primera o las primeras veces producirán expresiones de sorpresa o responderán no haber escuchado nada.

 De nuevo, volvemos a realizarlo, pero esta vez aumentando los segundos hasta 30, en este momento, los niños y niñas se concentrarán más y estarán más atento, por lo que, comenzarán a escuchar sonidos y ruidos de nuestro entorno (otros niños o niñas fuera de clase, los coches pasar, nuestra respiración, nosotros o nosotras moviéndonos etc). 




        Entre todos comentaran cuales son los sonidos y ruidos que han escuchado, seguramente, haya algún alumno o alumna que diga que él no ha escuchado nada, si es este caso, entre todos y todas intentaremos ayudarles, aguantando un poco más con los ojos cerrados o dándole una señal en el momento que se esté produciendo el sonido.


           Actividad  “La palabra muda “

      En esta actividad es muy importante el sonido y el silencio y se llevará a cabo siempre que nos aprendamos una canción. Nos servirá para vocalizar bien las palabras, para entender el significado de la canción que estemos trabajando, para respirar, para gesticular e interpretarla, para recordar las partes de nuestro cuerpo etc.

    La actividad consiste en cantar una de las canciones que estemos trabajando pero omitiendo una de las palabas por ejemplo, “A recoger a_______ cada cosita en su lugar” Omitiríamos la palabra colocar y en lugar de ello, haríamos su gesto. 



          Actividad “Canciones”

  En primer lugar, se realiza una lectura de la letra de la canción, analizando el significado de palabras nuevas o desconocidas.

  Tras esto, se recita el texto rítmicamente y se añade la melodía. Seguidamente, se aprenderá en forma de eco, el docente irá diciendo un verso y los niños o niñas lo repiten.

    Finalmente,  a medida que nos vamos aprendiendo las canciones, las vamos acompañando de gestos, bailes, con instrumentos etc.  Con ello se trabajaré las cualidades del sonido como la intensidad (cantándola flojo-fuerte), el tempo (rápido-lento), el carácter (enfadados, tristes, alegres).

  POR EJEMPLO: CANCIONES RELACIONADAS CON LAS TEMÁTICAS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS QUE SE ESTÉN LLEVANDO A CABO.


         Actividad “Rutinas con ritmo”


               Esta actividad consiste en acompañar una canción relacionada con una rutina de clase con palmas.

      Por ejemplo: ¿HOLA BUENOS DÍAS? ¿HOLA CÓMO ESTÁS? SEPARANDO LAS PALABRAS EN SÍLABAS Y POR CADA SÍLABA UNA PALMADA.


                  Actividad “Los instrumentos de percusión”

  Para trabajar los instrumentos musicales de percusión, en primer lugar, iremos viendo uno por uno y sus respectivos nombres y comprendiendo por que se llaman de percusión. Éstos se llaman así, porque son instrumentos que producen sonido cuando se golpean, rascan o se agitan.

Los instrumentos que veremos y trabajaremos serán:

  •         La claves
  •         El xilófono
  •         Pandereta
  •         Maracas
  •          Platillos
  •          Pandero
  •         Triángulos 
  •         Cascabeles
  •         Tambores
  •        Campanitas con soporte   


  Antes de pasar a realizar alguna actividad concreta con los instrumentos, experimentarán libremente con ellos. Dependiendo del número de instrumentos de percusión con los que disponga el centro, la actividad se llevará a cabo por pequeños grupos o todos y todas juntas. Si tenemos suficientes instrumentos, nos sentaremos todos y todas en círculo, en la asamblea.

      En ella, el docente irá repartiendo cada uno de los instrumentos y experimentarán libremente con ellos, buscando todas las posibilidades de ejecución durante un tiempo, todos los instrumentos pasarán por todos los alumnos y alumnas. 

      Una vez que termine la exploración y la manipulación, se les preguntará que como se han sentido, que cual les ha gustado más y recordaremos sus nombres. Además, se podrán trabajar haciendo ritmos con estos instrumentos o como acompañamiento de canciones.



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