Estas actividades van dirigidas a niños y niñas de 5 años
Actividad
“Seguimos el ritmo"
Esta
actividad, consistirá en que todos los niños y niñas, caminarán por la misma
dirección en el aula de psicomotricidad,. Todos y todas, tendrán
que prestar mucha atención a las indicaciones del maestro o maestra, ya que
deberán realizar lo que él o ella les diga.
- Primera acción: caminamos lentamente, después rápidamente y por último, de forma moderada. Es decir deben ir acelerando el ritmo, según les vaya indicando.
- Segunda acción: correr rápidamente y después con lentitud, retardando el ritmo.
- Tercera acción: saltar lentamente, luego más rápido.
- Cuarta acción: nos sentaremos y deberán hablar rápidamente y después, con mucha calma.
A medida que vayan comprendiendo, las
nociones de rápido-lento-moderado y acelerando y retardando, se aumentará la
dificultad de la actividad, trabajando la intensidad del sonido (fuerte y
flojo- creciendo- disminuyendo).
Es decir, en vez de utilizar la voz para darles las indicaciones, se les dirá una acción y marcará el ritmo que quiere que realicen en un pandero. Si el pandero suena fuerte y rápido deberán andar muy deprisa pero si suena flojo y despacio, deberán andar de puntillas y lentamente. ).
Es decir, en vez de utilizar la voz para darles las indicaciones, se les dirá una acción y marcará el ritmo que quiere que realicen en un pandero. Si el pandero suena fuerte y rápido deberán andar muy deprisa pero si suena flojo y despacio, deberán andar de puntillas y lentamente. ).
Actividad:
“El silencio”
Para ello, nos sentaremos en círculo, en
el aula de psicomotricidad. La actividad consistirá en que
cerremos los ojos durante 5-6 segundos sin hablar. Tras esto, el
docente les preguntará ¿Habéis escuchado?
En la primera o las primeras veces
producirán expresiones de sorpresa o responderán no haber escuchado nada.
De nuevo, volvemos a realizarlo, pero esta
vez aumentando los segundos hasta 30, en este momento, los niños y niñas se
concentrarán más y estarán más atento, por lo que, comenzarán a escuchar
sonidos y ruidos de nuestro entorno (otros niños o niñas fuera de clase, los
coches pasar, nuestra respiración, nosotros o nosotras moviéndonos etc).
Entre todos comentaran cuales son los sonidos y ruidos que han escuchado, seguramente, haya algún alumno o alumna que diga que él no ha escuchado nada, si es este caso, entre todos y todas intentaremos ayudarles, aguantando un poco más con los ojos cerrados o dándole una señal en el momento que se esté produciendo el sonido.
Actividad “La
palabra muda “
En
esta actividad es muy importante el sonido y el silencio y se llevará a cabo
siempre que nos aprendamos una canción. Nos servirá para vocalizar bien las
palabras, para entender el significado de la canción que estemos trabajando,
para respirar, para gesticular e interpretarla, para recordar las partes de
nuestro cuerpo etc.
La actividad consiste en cantar una de las canciones que estemos trabajando pero omitiendo una de las palabas por ejemplo, “A recoger a_______ cada cosita en su lugar” Omitiríamos la palabra colocar y en lugar de ello, haríamos su gesto.
Actividad
“Canciones”
En
primer lugar, se realiza una lectura de la letra de la canción, analizando el
significado de palabras nuevas o desconocidas.
Tras
esto, se recita el texto rítmicamente y se añade la melodía. Seguidamente, se
aprenderá en forma de eco, el docente irá diciendo un verso y los niños o niñas
lo repiten.
Finalmente,
a medida que nos vamos aprendiendo las
canciones, las vamos acompañando de gestos, bailes, con instrumentos etc. Con ello se trabajaré las cualidades del
sonido como la intensidad (cantándola flojo-fuerte), el tempo (rápido-lento),
el carácter (enfadados, tristes, alegres).
POR EJEMPLO: CANCIONES RELACIONADAS CON LAS TEMÁTICAS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS QUE SE ESTÉN LLEVANDO A CABO.
Actividad “Rutinas con ritmo”
Esta actividad consiste en acompañar una canción relacionada con una rutina
de clase con palmas.
Por ejemplo: ¿HOLA BUENOS DÍAS? ¿HOLA CÓMO ESTÁS? SEPARANDO LAS PALABRAS EN
SÍLABAS Y POR CADA SÍLABA UNA PALMADA.
Actividad
“Los instrumentos de percusión”
Para
trabajar los instrumentos musicales de percusión, en primer lugar, iremos
viendo uno por uno y sus respectivos nombres y comprendiendo por que se llaman
de percusión. Éstos se llaman así, porque son instrumentos que producen sonido
cuando se golpean, rascan o se agitan.
Los
instrumentos que veremos y trabajaremos serán:
- La claves
- El xilófono
- Pandereta
- Maracas
- Platillos
- Pandero
- Triángulos
- Cascabeles
- Tambores
- Campanitas con soporte
Antes de pasar a realizar alguna actividad concreta con los instrumentos, experimentarán libremente con ellos. Dependiendo del número de instrumentos de percusión con los que disponga el centro, la actividad se llevará a cabo por pequeños grupos o todos y todas juntas. Si tenemos suficientes instrumentos, nos sentaremos todos y todas en círculo, en la asamblea.
En ella, el docente irá repartiendo cada uno de los instrumentos y experimentarán libremente con ellos, buscando todas las posibilidades de ejecución durante un tiempo, todos los instrumentos pasarán por todos los alumnos y alumnas.
Una vez que termine la exploración y la manipulación, se les preguntará que como se han sentido, que cual les ha gustado más y recordaremos sus nombres. Además, se podrán trabajar haciendo ritmos con estos instrumentos o como acompañamiento de canciones.
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