ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA IGUALDAD DE GÉNERO



LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PUEDEN FORMAR PARTE DE UN PROYECTO DE TRABAJO


Actividad  “Experimentamos con colores”

            La siguiente actividad se llevará a cabo en el rincón de las experiencias, a cada niño y niña se les dará un dibujo en donde aparece una niña y un niño y se les dirá que coloreen uno de azul y otro rosa, la mayoría coloreará la niña de rosa y el niño de azul, pero si lo hacen al revés da igual, ya que a partir de aquí realizaremos unos experimentos con estos dos colores.

Utilizaremos diferentes materiales (plastilina, témperas, líquidos rosas y azules) y nos daremos cuenta de que, mezclando estos dos colores, obtenemos el lila, da igual que mezclemos azul con rosa como rosa con azul que va a salir lila, lo que significa que todos somos iguales, que finalmente, da igual que te guste el rosa o el azul, que al mezclarlo da el mismo color. Tras esto, se colocará más colores para que puedan hacer la mezcla también con otros colores y experimentar que colores salen mezclando uno u otros.


Actividad  ¿A qué jugamos?


     Para la siguiente actividad, nos sentaremos en la asamblea, en ella aparecerán dos baúles, uno rosa y otro azul, cada niño y niña deberá traer información sobre juegos que les gustan (se les avisa con tiempo) y traerán uno de sus juguetes favoritos. Se les pedirá a los alumnos y alumnas, de uno en uno, que introduzca su juguete dentro de uno de los baúles, la mayoría de los niños lo introducirán en el baúl azul y la mayoría de las niñas en el rosa.

A medida que lo van introduciendo se les irá preguntando qué ¿por qué ese color? Y dependiendo de las respuestas que den, se seguirá haciendo más preguntas. Por ejemplo, seguramente algún niño dirá que el rosa es color de niñas y que el azul es de niños y se les preguntará que por qué. 

 Tras esto, el maestro o maestra colocará los dos baúles en el rincón, lo que ellos y ellas no saben es que los juguetes han sido cambiados de lugar, ahora en el baúl rosa contienen los juguetes del baúl azul y viceversa”.

En el rincón durante toda la semana, deberán jugar libremente y entre todos y todas, con los juguetes que se encuentran dentro del baúl que han elegido en un principio). Al finalizar la semana, una vez que todos han pasado por el rincón nos sentaremos en la asamblea a comentar como se han sentido, si se lo han pasado bien, mal…

       Asimismo, puede que haya niñas que elijan el color azul y niño el color rosa y no importará, dado a que finalmente siempre habrá más niñas que elijan el rosa y niños que elijan el azul, pero lo que se pretende, es que todos jueguen con todo.


Además de estas actividades, podemos trabajar con el alumnado utilizando temas como las profesiones de sus padres y madres (teniendo en todo momento en cuenta el tipo de familia) y de sus abuelos y abuelas, viendo la evolución de las profesiones en la sociedad.   O también, utilizando cuentos no sexistas. 


Comentarios