ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LÓGICO-MATEMÁTICA (PARTE 1)


   BLOQUES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL


  • Bloque 1: conocimiento físico
  • Bloque 2: sentido lógico (clasificación, agrupación, ordenación y seriación).
  • Bloque 3: enriquecimiento del ámbito numérico.
  • Bloque 4: estructuración del espacio e iniciación a la geometría
  • Bloque 5: Nociones temporales.
  • Bloque 6: Identificación y enfoque de las medidas convencionales y no convencionales, junto con la magnitud del peso y ejercicios de capacidad.


LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD. 


BLOQUE 1: CONOCIMIENTO FÍSICO


Actividad “LA CAJA”

   Para la siguiente actividad nos sentaremos todos y todas en la asamblea, en medio de ésta, el maestro o maestra colocará una caja grande de cartón cerrada con un signo de interrogación dibujado, la cual contendrá 25 objetos de diferentes texturas, materiales, peso y sonido (algunos sonarán y otros no) y que forman parte de nuestro entorno (hojas, piedras, una pelota de pin pon, una campana, una bufanda, una flor, un peluche con sonido, unas gafas, jabón de manos, una pelota de goma espuma, una cuchara, una bolsa de garbanzos, plastilina etc). 





         En primer lugar, el docente les realizará una pregunta a los alumnos y alumnas ¿qué creéis que puede haber dentro de la caja? El alumnado no sabrá que contestar o dirán al azar objetos que creen que contiene la caja.

 Tras escuchar las respuestas y explicar en qué consiste la actividad, de uno en uno, deberá introducir la mano en la caja y tendrá que coger uno de los objetos que hay dentro y sacarlo, para que el resto de los alumnos y alumnas puedan verlo. El niño o niña, lo tendrá que tocar, mover, oler y pensar que objeto o elemento se trata.

        Seguidamente, se les realizará 5 preguntas, ¿pesa mucho?,¿es blando o duro? ¿Qué forma tiene? ¿tiene olor? ¿tiene sonido? El niño o niña tendrá que ir contestando, hasta que, finalmente le haga la última pregunta ¿qué crees que es? Él o ella, deberá decir lo que crea que es. Tras esto, los niños y niñas realizarán la misma actividad, pero esta vez, tapándose los ojos.

  Todos los alumnos y alumnas, tendrán que estar atentos y atentas, ya que cuando el maestro o maestra realice la última pregunta, el resto de los niños y niñas tendrán que decir la palabra ¡sí!  en alto si ha acertado o la palabra frío (cuando el objeto es totalmente diferente) o caliente (cuando el objeto es similar al que está diciendo). 

    Una vez que haya sido el turno de todos y todas, dado a que puede que hayan salido objetos repetidos, se colocará la caja en el rincón de las experiencias, con el objetivo de que los niños y niñas (por grupos de 5 alumnos o alumnas) jueguen y experimenten libremente con todos ellos y observen sus cualidades.


          Esta actividad, podrá realizarse de diferentes formas, por ejemplo, en vez de introducir 25 elementos conocidos para los niños y niñas, incluyendo objetos que sean desconocidos para ellos y ellas, 



Lugar = asamblea y rincón de las experiencias / materiales = pañuelos, una caja y objetos cotidianos agrupamiento = gran grupo y pequeños grupos. 
       

Comentarios