BLOQUES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Bloque 1: conocimiento físico
- Bloque 2: sentido lógico (clasificación, agrupación, ordenación y seriación).
- Bloque 3: enriquecimiento del ámbito numérico (iniciación al número, conteo, estimación y subitización)
- Bloque 4: estructuración del espacio e iniciación a la geometría
- Bloque 5: Nociones temporales.
- Bloque 6: Identificación y enfoque de las medidas convencionales y no convencionales, junto con la magnitud del peso y ejercicios de capacidad.
LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD.
BLOQUE 6: IDENTIFICACIÓN Y ENFOQUE DE LAS MEDIDAS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES. PESO Y CAPACIDAD
Actividad
“Medimos con nuestros pasos”
La actividad consistirá en que los niños y niñas separados en dos grupos (13 y 12) para evitar aglomeraciones, recorran contando con sus pasos (pegando un pie con el otro a medida que van avanzando) los dos caminos. Dándose cuenta de que les salen el mismo número de pasos en ambos caminos, comprendiendo por tanto que son iguales.
Cada niño y niña dirá los números de pasos que les han salido y observarán como a cada uno les ha salido un número u otro, comprendiendo que no todos y todas tienen el mismo número de pie.
Asimismo, esta actividad también se llevará a cabo midiendo los caminos por medio de las zancadas, lo que se darán cuenta que ocurre lo mismo.
Para la siguiente actividad, nos iremos al aula de psicomotricidad. En ella, el docente establecerá 2 caminos con cuerdas, uno recto y otro curvo, ambos de la misma medida. Antes de comenzar, les preguntaré ¿qué camino es más largo? Los alumnos y alumnas me dirán que el recto, ya que el curvo, aparentemente se ve más corto.
Lugar= aula de psicomotricidad / materiales = cuerdas tamaño/
agrupamiento= individual
Actividad
“Monedas de oro”
La siguiente actividad la llevaré a cabo en el aula de psicomotricidad, ya que
disponemos de más espacio.
La actividad consistirá en que por pequeños grupos (5
alumnos o alumnas) encuentren las monedas de oro (serán trozos de arcilla
envueltos en papel de oro) que se encuentran escondidas por toda el aula. Cada
grupo, deberá coger las máximas posibles ya que una vez que todos los grupos
tengan sus monedas, les mostraré un peso, comentaremos sobre la función de éste
y cada grupo pesará sus monedas. Tras esto, podremos observar que grupo ha
conseguido más monedas y cual menos.
Asimismo, volveremos a jugar, pero esta vez no sólo habrá
arcilla sino también habrá monedas de cartulinas en vueltas en papel oro. Los
alumnos y alumnas volverán a realizar la misma actividad, pero al comprobar
quién ha conseguido más, se darán cuenta que, en este caso, podrán tener más
monedas, pero al ser cartulina pesa mucho menos que otro grupo que haya
conseguido 3-4 monedas de arcilla.
Lugar = aula de psicomotricidad / materiales = arcilla, cartulinas, peso y papel de oro agrupamiento= pequeños grupos.
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