ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LÓGICO-MATEMÁTICA (PARTE 5)



BLOQUES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL


  • Bloque 1: conocimiento físico
  • Bloque 2sentido lógico (clasificación, agrupación, ordenación y seriación).
  • Bloque 3: enriquecimiento del ámbito numérico (iniciación al número, conteo, estimación y subitización)
  • Bloque 4: estructuración del espacio e iniciación a la geometría
  • Bloque 5: Nociones temporales.
  • Bloque 6Identificación y enfoque de las medidas convencionales y no convencionales, junto con la magnitud del peso y ejercicios de capacidad.


    LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS DE                            5   AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD. 


BLOQUE 5: NOCIONES TEMPORALES




Actividad  “Los días del mes”

  Esta actividad, formará parte de nuestra rutina y se utilizará el calendario. En la zona de la asamblea, el encargado o encargada deberá ir tachando el día en que nos encontramos (presente), además de escribir en la pizarra la fecha del día.

     Asimismo, deberá observar y decir si el día en que nos encontramos, está formado por un número de una cifra o dos, así como contar los días que faltan para terminar el mes (futuro) y los días que ya han pasado (pasado), APOYÁNDOSE DEL CALENDARIO DEL AULA. Con esta actividad, comprenderán que hay meses en los que hay 31 día, en otros 30 y en febrero 28. 

Lugar = Asamblea / materiales = calendario y rotulador /agrupamiento = individual.



            Actividad  “Días especiales”

          Como en la actividad anterior, en ésta vamos a utilizar el calendario. Ésta se llevará a cabo en la asamblea y la irá realizando el encargado o encargada del día, ya que, cada día irá apuntando en nuestro calendario, un acontecimiento o día especial (día de Andalucía, carnavales, semana santa, vacaciones de verano, viene un profesional a vernos etc).

          Además, éste, deberá contar los días que faltan para ese día especial o para que se produzca el acontecimiento.

Lugar = Asamblea / materiales = calendario y rotulador /agrupamiento = individual.

Comentarios