ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD 7-12 MESES




     PARA LA MOTRICIDAD FINA:

        Actividad: “Cesto de los objetos”


En esta actividad, necesitaremos éstos materiales: un cesto o una caja con 5 objetos de uso cotidiano, escondidos dentro, con la idea de estimular y dar experiencia a los 5 sentidos y desarrollar la motricidad fina:

  • Objetos de materiales naturales: ovillo de lana
  • Objetos naturales: piña, calabazas secas etc
  • Objetos de madera: cajas pequeñas etc
  •  Objetos metálicos: llaves etc
  • Objetos de papel y cartón: Huevera, tubos de papel etc.
  • De piel, tela, goma, fieltro: monedero, pelota de tenis y de goma etc.

El objetivo de la actividad, es que los niños y niñas, cojan y saquen los materiales, manipulen con ellos, los toquen, los doblen, los rasguen, los huelan… A medida que vayamos viendo que el alumnado ya pierde la atención por estos objetos los iremos cambiando por otros nuevos. 



Con esta actividad, el niño y la niña trabajarían su motricidad fina ya que coordinaría, sus ojos y sus manos al coger los objetos y manipular con ellos, además, con esta, poco a poco irán conociendo su entorno y relacionándose con él.


             Actividad: “Jugamos con las pelotas”


Para esta actividad necesitaremos los siguientes materiales: pelotas de diferente color  (para que les llame la atención) y tamaño (siempre apropiadas para que los niños y niñas puedan coger sin dificultad) y cajas de cartón con agujeros pintado de diferentes colores.

La finalidad de la actividad es que a cada niño y niña, les un cesto con 4-5 pelotas, las cuales tendrán que coge, manipular e introducir por los agujeros. Una vez, que estén todas las pelotas dentro, las sacaremos de la caja y volverán a empezar.

 Esta actividad, está adaptada para todos los niños y niñas, ya que, cada uno trabajará la coordinación manos-ojo y el movimiento de sus manos, simplemente cogiendo y sosteniendo la pelota e intentando introducirla por los agujeros (no importa si no lo consiguen). + DEPENDIENDO DEL NIVEL Y EDAD DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, PODRÁN IR IDENTIFICANDO LOS COLORES DE LA PELOTA CON EL COLOR DE LOS AGUJEROS (teniendo de esta forma un primer contacto con los colores).





PARA LA MOTRICIDAD GRUESA:


              Actividad “Pesco a los pececitos”



Para realizar esta actividad necesitaremos los siguientes materiales: una caña de pescar (de mentira) que podremos fabricar nosotros mismos (con un tubo de cartón y decorado con colores) y un pez de goma que este atado a la caña con una cuerda. 

La actividad consistirá en que el educador/a irá dado vueltas con la caña por el aula, en donde estarán todos los niños y niñas sentados (a partir de los 6 meses se mantienen sentados sin ayuda), y se lo iré pasando cerca. 

    La finalidad, es que el alumnado, vaya desplazándose (reptando, gateando y ayudándole a levantarse) para intentar coger el pescadito, cambiando la posición de su cuerpo, manteniendo el equilibrio y estirándose para poder alcanzarlo. De fondo, se pondría música (sonidos del mar) para estimular auditivamente a los niños y niñas introducirlos en el ambiente.


               Actividad “Atravesando obstáculos”


Para llevar a cabo esta actividad, nos iremos al aula de psicomotricidad en donde el suelo está acolchado y en donde se encuentran los materiales que necesitaremos, los cuales son: dos aros, una pieza grande blanda y una pelota.

La actividad consistirá en que colocaremos todos los materiales en línea recta: aro, pieza grande blanda, aro y finalmente la pelota.

El objetivo es que los niños y niñas avancen por el camino (reptando (niños de 7 meses) gateando (a partir de los 8 meses) y andando (con mi ayuda entre los 11 y 12 meses), esquivando los obstáculos, es decir, pasar por encima del aro, rodear la pieza blanda, pasar de nuevo por encima del aro y llegar finalmente a coger la pelota. 

   En todo momento, el educador/a deberá ir motivando al alumnado para que sigan el recorrido y al llegar al final, podrán votar la pelota, pasármela… *DEPENDIENDO DEL DESARROLLO Y DE LA EDAD DE CADA UNO EL RECORRIDO SERÁ MÁS LARGO O MÁS CORTO. Por ejemplo, para los niños y niñas de 8 meses colocaremos el aro y la pelota y de forma progresiva se le irá añadiendo el resto de materiales. Y, para los niños y niña de 7 meses simplemente colocaremos el aro o la pelota.

Con esta actividad, trabajaremos tanto los desplazamientos al, reptar, gatear y caminar durante el recorrido, moviendo brazos y piernas, equilibro (rodeando la pieza blanda de pie) y los cambios de posición de su cuerpo.




NO OLVIDES QUE ESTAS ACTIVIDADES SE PUEDEN ADAPTAR AL RESTO DE EDADES




Comentarios