PARA LA MOTRICIDAD FINA:
Actividad:
“Cesto de los objetos”
En
esta actividad, necesitaremos éstos materiales: un cesto o una caja con
5 objetos de uso cotidiano, escondidos dentro, con la idea de estimular y dar
experiencia a los 5 sentidos y desarrollar la motricidad fina:
- Objetos de materiales naturales: ovillo de lana
- Objetos naturales: piña, calabazas secas etc
- Objetos de madera: cajas pequeñas etc
- Objetos metálicos: llaves etc
- Objetos de papel y cartón: Huevera, tubos de papel etc.
- De piel, tela, goma, fieltro: monedero, pelota de tenis y de goma etc.
El objetivo de la
actividad, es que los niños y niñas, cojan y saquen los materiales, manipulen
con ellos, los toquen, los doblen, los rasguen, los huelan… A medida que
vayamos viendo que el alumnado ya pierde la atención por estos objetos los
iremos cambiando por otros nuevos.
Con esta actividad, el niño y la niña trabajarían su motricidad fina ya que coordinaría, sus ojos y sus manos al coger los objetos y manipular con ellos, además, con esta, poco a poco irán conociendo su entorno y relacionándose con él.
Actividad: “Jugamos con las pelotas”
Para esta actividad
necesitaremos los siguientes materiales: pelotas de diferente color (para que les llame la atención) y tamaño
(siempre apropiadas para que los niños y niñas puedan coger sin dificultad) y
cajas de cartón con agujeros pintado de diferentes colores.
La finalidad de la actividad
es que a cada niño y niña, les un cesto con 4-5 pelotas, las cuales tendrán que
coge, manipular e introducir por los agujeros. Una vez, que estén todas las
pelotas dentro, las sacaremos de la caja y volverán a empezar.
Esta actividad, está adaptada para todos los
niños y niñas, ya que, cada uno trabajará la coordinación manos-ojo y el
movimiento de sus manos, simplemente cogiendo y sosteniendo la pelota e intentando
introducirla por los agujeros (no importa si no lo consiguen). + DEPENDIENDO
DEL NIVEL Y EDAD DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, PODRÁN IR IDENTIFICANDO LOS COLORES
DE LA PELOTA CON EL COLOR DE LOS AGUJEROS (teniendo de esta forma un primer
contacto con los colores).
PARA LA MOTRICIDAD GRUESA:
Actividad
“Pesco a los pececitos”
Para realizar esta
actividad necesitaremos los siguientes materiales: una caña de pescar
(de mentira) que podremos fabricar nosotros mismos (con un tubo de cartón y
decorado con colores) y un pez de goma que este atado a la caña con una
cuerda.
La actividad consistirá en
que el educador/a irá dado vueltas con la caña por el aula, en donde estarán todos los
niños y niñas sentados (a partir de los 6 meses se mantienen sentados sin
ayuda), y se lo iré pasando cerca.
La finalidad, es que el alumnado, vaya desplazándose (reptando, gateando y ayudándole a levantarse) para intentar coger el pescadito, cambiando la posición de su cuerpo, manteniendo el equilibrio y estirándose para poder alcanzarlo. De fondo, se pondría música (sonidos del mar) para estimular auditivamente a los niños y niñas introducirlos en el ambiente.
La finalidad, es que el alumnado, vaya desplazándose (reptando, gateando y ayudándole a levantarse) para intentar coger el pescadito, cambiando la posición de su cuerpo, manteniendo el equilibrio y estirándose para poder alcanzarlo. De fondo, se pondría música (sonidos del mar) para estimular auditivamente a los niños y niñas introducirlos en el ambiente.
Actividad
“Atravesando obstáculos”
Para llevar a cabo esta
actividad, nos iremos al aula de psicomotricidad en donde el suelo está
acolchado y en donde se encuentran los materiales que necesitaremos, los
cuales son: dos aros, una pieza grande blanda y una pelota.
La actividad consistirá en
que colocaremos todos los materiales en línea recta: aro, pieza grande blanda,
aro y finalmente la pelota.
El objetivo es que los
niños y niñas avancen por el camino (reptando (niños de 7 meses) gateando (a
partir de los 8 meses) y andando (con mi ayuda entre los 11 y 12 meses),
esquivando los obstáculos, es decir, pasar por encima del aro, rodear la pieza
blanda, pasar de nuevo por encima del aro y llegar finalmente a coger la
pelota.
En todo momento, el educador/a deberá ir motivando al alumnado para que sigan el recorrido y al llegar al final, podrán votar la pelota, pasármela… *DEPENDIENDO DEL DESARROLLO Y DE LA EDAD DE CADA UNO EL RECORRIDO SERÁ MÁS LARGO O MÁS CORTO. Por ejemplo, para los niños y niñas de 8 meses colocaremos el aro y la pelota y de forma progresiva se le irá añadiendo el resto de materiales. Y, para los niños y niña de 7 meses simplemente colocaremos el aro o la pelota.
En todo momento, el educador/a deberá ir motivando al alumnado para que sigan el recorrido y al llegar al final, podrán votar la pelota, pasármela… *DEPENDIENDO DEL DESARROLLO Y DE LA EDAD DE CADA UNO EL RECORRIDO SERÁ MÁS LARGO O MÁS CORTO. Por ejemplo, para los niños y niñas de 8 meses colocaremos el aro y la pelota y de forma progresiva se le irá añadiendo el resto de materiales. Y, para los niños y niña de 7 meses simplemente colocaremos el aro o la pelota.
Con esta actividad,
trabajaremos tanto los desplazamientos al, reptar, gatear y caminar durante el
recorrido, moviendo brazos y piernas, equilibro (rodeando la pieza blanda de
pie) y los cambios de posición de su cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario
SI TIENES ALGUNA PROPUESTA COMENTA!