ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA
- Relacionadas con textos funcionales: el nombre propio, el nombre común, las notas y las listas.
- Relacionadas con textos literarios: los cuentos, poesías, rimas...
- Relacionadas con textos informativos: el periódico
TEXTOS FUNCIONALES
Nombre propio: 3 años
A partir de los 4 años: más nombres propios y comunes
A los 5 años: su apellido
A CONTINUACIÓN OS PONGO ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES:
ÉSTAS SE HAN LLEVADO A CABO CON NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR PARA LA EDAD QUE QUIERAS.
Actividad : “Mi nombre (percha y casillero)”
La
siguiente actividad se realizará en el rincón de la biblioteca por grupos de 5
alumnos o alumnas. En el medio de la
mesa, el maestro o maestra colocará las letras (de cartulina blanca y en mayúsculas y minúsculas) que
forman el apellido de cada uno de los miembros del grupo.
Cada alumno y alumna
deberá coger las letras de su apellido y decorarlas (ceras o rotuladores). Posteriormente, el maestro/a les dará media cartulina pequeña, en ésta tendrán escribir primero con
lápiz su nombre y colocar las letras que han decorado formando su apellido. Una vez que se compruebe que esta bien hecho, pegarán las letras , repasarán su nombre con rotulador y por último, pegarán su fotografía.
Tras esto, se colocará una cartulina en la pecha y otra en el casillero de cada alumno y alumna.
Tras esto, se colocará una cartulina en la pecha y otra en el casillero de cada alumno y alumna.
Lugar = asamblea y rincón de la
biblioteca / materiales =
fotografías de los alumnos y alumnas, letras de cartulina, ceras, rotuladores,
lápiz, papel continuo y pegamento / agrupamiento
= gran grupo y en pequeños grupos.
Actividad: “Nombres de mis compañeros y compañeras”
La siguiente
actividad se llevará a cabo por pequeños grupos (los componentes de cada mesa),
a cada miembro del grupo se le dará 5 carteles con los nombres (su inicial en
mayúsculas el resto en minúsculas) de sus compañeros y compañeras de mesa. La actividad consiste en que el niño o niña tendrá que repartirle su cartel
correspondiente a cada uno de los miembros del grupo.
Asimismo, todos los días
se llevará a cabo otra actividad similar, al encargado del día se le darán
todos los carteles que tienen los nombres de sus compañeros y compañeras, a
medida que pasa lista deberá repartírsela a cada uno de los niños y niñas. Al
final de pasar lista, podrá observar que niños y niñas han faltado, leyendo los
carteles correspondientes.
Lugar = mesas y asamblea / materiales = carteles con los nombres /
agrupamiento = pequeños grupos y
gran grupo.
Actividad: “Los miembros de nuestra familia (nombre)”
Para
la siguiente actividad, pediré a los niños y niñas que dibujen en un papel los
miembros de su familia (padres, abuelos, abuelas, hermanos, madres, él o ella y
mascota), una vez que lo hayan dibujado tendrán que enseñárselo en la asamblea
a sus compañeros y compañeras, e ir diciendo el nombre de cada uno de los
miembros.
Tras esto, el docente colocará en la pizarra carteles donde aparece escrito el nombre (su inicial en
mayúsculas el resto en minúsculas) de cada uno de los miembros de la familia de
cada niño y niña. De uno en uno, irán observando los carteles y deberán coger
el que corresponde con el nombre de cada uno de los miembros de su familia,
entre todos nos ayudaremos y observaremos si se repiten muchos nombres o no.
Lugar = mesas / materiales = folios, lápices y de colores, carteles /agrupamiento= gran grupo e individual.
Actividad: “La lista de los materiales”
Para
esta actividad, nos sentaremos todos en la asamblea, una vez que estemos todos
sentados, hablaremos sobre la actividad de plástica que vamos a realizar
próximamente. Tras esto, iremos
comentando que materiales son los que necesitaremos para poder hacerla y el docente irá apuntando el nombre de cada uno (ceras, cartulinas etc) en la pizarra en forma
de lista. Una vez que tengamos la lista completa, leeremos de uno en uno y
entre todos cada uno de los materiales.
A
continuación, cada uno de los alumnos y alumnas se sentará en su mesa y
escribirá la lista de materiales, a pesar de que cada uno tendrá su lista, la
actividad seguirá realizándose en pequeños grupos (compañeros y compañeras de
mesa), ya que, entre todos los miembros, deberán buscar por la clase cada uno
de los materiales (se llevará a cabo por orden, primero un grupo, después otro
y así sucesivamente).
Lugar = asamblea y mesas / materiales
= pizarra, tizas, folios y lápices /agrupamiento=
gran grupo y pequeños grupos.
TEXTOS LITERARIOS
Dependiendo del cuento, puedes trabajar con el alumnado, el titulo viendo las letras que lo componen en la pizarra y observando si identifican la letra que coincidan con la inicial de su nombre, el nombre de cada uno de los personajes...
También, podemos llevar a cabo las siguientes actividades:
Actividad “Dibujamos la portada del cuento”
El docente le enseñará al alumnado la
portada del cuento en donde aparece el título. La actividad consiste
en que los niños y niñas después de haber observado la portada la dibujen, la
coloreen y escriban el título que ya hemos trabajado con anterioridad (en la pizarra), una vez
hecho, entre todos de nuevo leeremos el título y volveremos a identificaremos
cada una de las palabras que lo forman y conocer su significado.
Lugar = zona de la pizarra digital y mesas/ materiales = pizarra digital, folios y ceras /agrupamiento= gran grupo e individual
Actividad 4: “Inventamos un cuento”
En
primer lugar, se sentarán todos en la asamblea, en ésta, el maestro/a colocará en un
saco, varios trozos de cartulina doblados por la mitad, en donde aparecerán
escritos diferentes palabras, (frutas, animales, personajes animados etc).
Tres
alumnos o alumnas (elegidos por sorteo) sacarán tres papelitos, el docente leerá cada una
de las tres palabras que ha salido y las escribirá en la pizarra. A la vez que
vaya apuntando las palabras, tendrá que dedicar un tiempo a que el alumnado observe cada
una de ellas, comentando su significando e identificando las vocales y las
consonantes de cada una de ellas.
Tras
esto, teniendo en cuenta las tres palabras que ha tocado, entre todos se inventarán una historia (dividida en 5 partes), con sus personajes y su
propio título, escribiéndolo en todo momento en la pizarra y comentando cada
una de las palabras.
De este modo, una vez hecho todo, el docente dividirá las 5 partes en
grupos (5) y entre los miembros de cada uno tendrán que hacer un dibujo de la
escena del cuento que les ha tocado y escribir el nombre de los personajes que
salen en su parte.
Una vez que tenga los dibujos de todas las escenas, se pegarán por orden en un papel continuo y el docente escribirá de nuevo el título, pero
esta vez siguiendo las indicaciones del alumnado, es decir, entre todos me
tendrán que decir el orden de las palabras, además el maestro/a puede escribir la inicial de la
primera palabra sin mayúscula y observar si los alumnos y alumnas dicen que
está mal.
Asimismo, una vez hecho cada
uno de mis alumnos y alumnas, podrá contarlo a su manera y este
cuento, formará parte del rincón de la biblioteca durante todo el curso.
Lugar = zona de la asamblea y mesas/ materiales = saco, trozos de cartulina, folios y lápices de colores
/agrupamiento= gran grupo y en
pequeños grupos.
TEXTOS INFORMATIVOS
PRIMERO, ES RECOMENDABLE REALIZAR ACTIVIDADES EN DONDE EL ALUMNADO VAYA CONOCIENDO Y OBSERVANDO QUE ES UN PERIÓDICO, SUS CARACTERÍSTICAS, PARA QUÉ SIRVE...
PARA ELLO, SE LE PUEDE PEDIR A LAS FAMILIAS QUE TRAIGAN AL AULA DIFERENTES TIPOS DE PERIÓDICOS Y DE ESTA FORMA, IR TRABAJANDO Y EXPERIMENTANDO CON ELLOS.
Una vez que ya se trabaje el periódico en general, podemos llevar a cabo la siguiente actividad:
Actividad “Periódico viajero”
Esta actividad, llevará varias semanas, se trata de que entre todos van a realizar un periódico viajero (se tratara de un periódico en blanco que
contiene 26 hojas (el maestro/a también participará.
En este, cada niño y niña (cada dos
o tres días), uno o una tendrá que escribir y dibujar o pegar imágenes sobre lo
que le ha sucedido en esos días o algún recuerdo o noticia que quiera compartir
con el resto de los compañeros y compañeras y para ello se llevará el periódico
a casa.
Cada niño y niña mostrará su
noticia, la explicará y veremos entre todos que palabra ha escrito y
observaremos las letras que la componen, si ha puesto mayúsculas y minúsculas
etc.´
Lugar = asamblea y casa /materiales
= pizarra, hojas de periódico en blanco, tijeras, lápices, pegamento y tizas/agrupamiento= gran grupo e individual.
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