ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE (AULA)


Es recomendable, que las siguientes actividades formen parte de un proyecto de trabajo, así el alumnado puede investigar junto a sus familias


            Actividad: La pirámide alimenticia

            Esta actividad consistirá en que crearemos nuestra propia pirámide. Para ello, observaremos en la pizarra digital cómo es, los pisos que tiene y los alimentos que hay en cada uno (observando y comentando si son saludables o no). Los niños y niñas podrán comentar cuales son los alimentos que más y menos les gusta y observar en qué posición de la pirámide esta.

        Seguidamente, se repartirá por grupos un piso de la pirámide y cada miembro, deberá dibujar uno de los alimentos que forman parte del piso que les haya tocado. Cuando, todos y todas tengan dibujado el alimento, de uno en uno, en la asamblea irá colocándolo en nuestra pirámide (elaborada con cartulina) y nos tendrá que decir, si ese alimento es saludable o no, si lo comen…





            Actividad: recetas con nuestras familias

            Esta actividad, fomentará la participación de las familias en centro. Consistirá en que cada semana, (los viernes) uno de los alumnos y alumnas, se llevará a casa el recetario viajero y durante el fin de semana, tendrá que elaborar junto con su familia una receta saludable, hacerse fotos y contarlo en el libro. Tras esto, el lunes, nos lo contará a todos y todas en la asamblea.


            Actividad: Hacemos la compra

          En primer lugar, se deberán observar y explicar al alumnado la importancia de una alimentación saludable (podemos acompañarnos de canciones y cuentos que existen sobre este tema).  Una vez que ya hemos investigado sobre este tema, jugaremos al supermercado por grupos (aunque todos y todas lo irán observando).

          En nuestro aula contamos con alimentos de juguetes, si no se contará con este material, podríamos pedirle a la familia bricks y envases vacios.  Uno de los alumnos o alumnas, actuará de dependiente y los otros de compradores.

         La actividad consistirá en cada niño y niña, deberá comprar 3 alimentos saludables (el docente no debe intervenir), una vez que cada grupo termine de comprar, podremos observar y comentar entre todos y todas, si los alimentos que han elegidos son saludables o no.

           Finalmente, esta actividad podrá incluirse en el rincón del juego simbólico.






Comentarios