EJEMPLOS DE OBJETIVOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS



A continuación os expongo algunos ejemplos de objetivos para niños y niñas de 3 años.

Los he dividido por las tres áreas del conocimiento:


  ÁREA 1: CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  •  Identificar la imagen global del propio cuerpo
  • Explorar e identificar las principales partes del cuerpo.
  • Localizar algunos órganos de los sentidos.
  • Descubrir posibilidades de movimiento del propio cuerpo y las distintas posturas que éste puede adoptar.
  • Realizar por sí mismo los hábitos relacionados con la higiene personal, utilizando adecuadamente espacios y materiales adecuados.
  • Utilizar adecuadamente los instrumentos e instalaciones para prevenir accidentes y evitar situaciones peligrosas
  •  Mostrar interés por tener un aspecto personal cuidado.


  ÁREA 2: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  •    Identificar a los miembros de la familia y a las funciones que desempeñan en ella.
  •    Participar progresivamente en algunas formas de organización de la vida en sociedad.
  •   Observar y descubrir los diversos elementos del medio natural, así como las características de algunos animales y plantas del entorno.
  •   Identificar las profesiones de sus familiares.
  •  Mostrar interés por conocer y participar en las fiestas, costumbres y tradiciones del entorno que le rodea.
  •  Compartir los materiales y/o juguetes con los otros.
  • Explorar y experimentar con objetos y clasificarlos por un criterio: color, forma, tamaño y textura.
  • Iniciarse en la lógico-matemática (figuras geométricas (triángulo, círculo y cuadrado, números).
  •  Identificar posiciones elementales respecto a uno mismo.

ÁREA 3: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  •   Comprender los mensajes que comunican otras personas.
  •    Adquirir nuevo vocabulario
  •   Conocer diferentes textos: poesías, adivinanzas, trabalenguas…
  •   Reconocer y describir láminas, carteles, dibujos y fotografías.
  •  Utilizar materiales y técnicas plásticas como medio para comunicar sentimientos, deseos e intenciones.
  • Comenzar a diferenciar sonido/silencio.
  • Conocer y diferenciar las cualidades del sonido: sonidos largos/cortos graves/agudos. 


IMPORTANTE: CREAR OBJETIVOS TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO, DEL CENTRO Y DE LO QUE SE VA A TRABAJAR A LO LARGO DEL CURSO.



Comentarios