EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS EN INFANTIL (PARTE 2)


A continuación, explico experimentos que les gusta mucho a los niños y niñas:

Experimento 3: ¿cómo se comporta el imán?

Este experimento consistirá en qué, se le proporcionará a los niños y niñas, unas parejas de imanes con el objetivo que descubran el fenómeno de atracción y repulsión. Los imanes podrán ser de diferentes formas: lineales, con formas de herraduras etc.

Con ellos, descubrirán que los extremos se comportan de forma opuesta. Asimismo, se deberá dejar que el alumnado experimente libremente con ellos y después, que vayan probando por el espacio que les rodea, cuáles son los materiales atraídos y rechazados por los imanes y cuales son los materiales indiferentes a este fenómeno.

Igualmente, se podrán colocar etiquetas en el imán con el fin de atribuir un color a los extremos opuestos del iman. De este modo, se podrá por ejemplo, observar que el rojo atrae al verde y rechaza el amarillo y el marrón. A su vez, el amarillo y el marrón se combinan, pero no quieren estar con el verde y el rojo.

También, se dejará a los alumnos y alumnas varios imanes que se orientarán según los deseos de cada uno. El docente los cubrirá con hojas de papel y con un colador, pondrá sobre las hojas una capa de limadura de hierro seca.

Con ello, surgirán ideas espontáneas e hipótesis para explicar el fenómeno observado. Será posible, moviendo oportunamente el imán bajo la hoja, hacer que se mueva la limadura de hierro que se agrupará y separará, creando dibujos en relacion a las líneas de fuerza, dependiendo de la influencia de los polos y se formarán sobre la hoja distintos dibujos con la limadura de hierro.






Experimento 4: Microorganismos del agua

Con esta actividad se pretende que el alumnado descubra  que el germen de la vida se manifiesta en las formas más inesperadas y se esconde en los lugares menos esperados.

Para ello, vamos a preparar un envase lo suficientemente amplio y transparente capaz de contener líquidos y lo cubriremos con una tela.

Tendremos que animar a los niños y niñas a formular hipótesis relativas a la posibilidad de criar animales microscópicos: ¿dónde se pueden coger larvas de insectos u otros vegetales y animales pequeños?

Con la ayuda de un cubo y una pala, un grupo de niños y niñas (equipados con guantes de goma desechables) sale en busca del material necesario. Se recogerán muestras de mantillo húmedo, agua del huerto del patio...

Una vez que tengamos los materiales, dejaremos todo en el envase, previamente preparado en un lugar protegido y al mismo tiempo expuesto al calor y a la luz y...a esperar. Pasado algún tiempo se podrá observar en el agua, con la lupa la presencia de pequeños animales que el mantillo tenía, como semillas y larvas.

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