¿Cómo trabajar las partes del cuerpo con un alumno o alumna que
tenga hipoacuasia leve? ¿Qué materiales podemos utilizar?
A continuación,
lo explico detalladamente:
En este caso, mi
alumno se llama Rubén y se encuentra en el aula de 2-3 años.
Para trabajar las
partes del cuerpo con Rubén utilizaría los siguientes materiales:
·
Imágenes de cada una de las partes del
cuerpo junto con pictogramas:
El fin de utilizar este
material, es que el niño (y el resto también) pueda saber que parte estamos
trabajando en cada momento. Además, esto le estimularía, ya que podríamos
potenciar su lenguaje, repitiendo de forma clara el nombre de cada parte y
dividiendo la palabra en sílabas (ma-no) al mismo tiempo que la está viendo en la
imagen y la puede ir identificando y aprendiendo.
· Nuestro propio cuerpo:
Realizaría juegos en donde
todos los niños y niñas, tuviesen que seguir mis indicaciones (realizándolas yo
también) y acompañándome de las imágenes y pictogramas. Por ejemplo: nos
tocamos el brazo (pondría la imagen del brazo pegada en la pizarra (con la acción
de tocar) y me lo tocaría) y los niños y niñas, lo tendría que repetir, poco a
poco, lo llegarían a realizar solos. Trabajando en pequeños grupos, para evitar
ruidos y gritos.
En este caso, Rubén podrá
fijarse tanto en mí como en sus compañeros y compañeras. Potenciaría su canal
táctil y visual, porque sentiría cada parte de su cuerpo y podría experimentar
su textura.
·
Dibujos de
cada una de las partes del cuerpo:
Los cuales, tendría que
decorar utilizando diversos materiales (pintura, plastilinas, ceras).
Posteriormente, de uno en uno (para evitar que el alumno tenga dificultad a la
hora de escuchar), diría el nombre de
cada una de ellas y mostrando su dibujo (todo ello, motivando al alumnado y
haciéndoles preguntas). Asimismo,
realizaría diferentes tipos de manualidades.
En ella, los niños y niñas
colorearían las partes de la cara y una vez terminadas y plastificadas (lo
haría yo), jugarían a colocar cada parte en su lugar correspondiente.
Del mismo modo, esta actividad
no solo se realizaría individualmente, sino también por parejas o pequeños
grupos (por turnos, para evitar ruidos), ya que cada niño y niña lo decoraría a
su gusto y una vez coloreados, podrían intercambiarlas y formar distintos tipos
de cara. Así pues, de forma lúdica se aprenderían las partes del cuerpo y a la
vez se estarían relacionando entre ellos y ellas. Siempre, tratando de que el ambiente sea
silencioso.
Realizar
manualidades en niños y niñas, además de impulsar su creatividad, les ayuda a
centrar su atención, a desarrollar su motricidad fina y a olvidarse de sus limitaciones
dejando volar su imaginación.
También favorece y potencia el desarrollo de los sentidos de la vista
y el tacto. Por un lado, los colores, los dibujos y las formas
permiten al sentido visual desenvolverse libremente. Por otro, tocar diferentes
materiales con diferentes texturas: plastilina, ceras, pintura de dedos, les
posibilita experimentar y descubrir divirtiéndose los diferentes elementos que
conforman su entorno.
·
Cuentos:
Nos sentaríamos en la
asamblea, todos en silencio y en círculo (para que todos puedan observar y
escuchar) e iría contando el cuento (teniendo en cuenta las pautas explicadas
con anterioridad) acompañándome de diapositivas (en la pizarra digital, la cual
estaría a mi lado). De esta forma, Rubén tendría como apoyo las imágenes de
cada parte de cuerpo que se esté mostrando en el cuento.
También, podríamos utilizar títeres y a la vez que
trabajemos una parte del cuerpo, el personaje o los personajes se podría
acercar a los niños y niñas (y en mí misma) y tocársela, por ejemplo, la nariz,
reforzando de esta forma el conocimiento de cada una de las partes.
·
Ordenador con programas informáticos y
cascos (método verbotonal):
En donde se refuerce el
lenguaje oral y muestre la imagen y se escuche el nombre de cada una de las
partes del cuerpo, para que Rubén lo pueda repetir y pueda asociarlo con su
imagen correspondiente y con su propio cuerpo. En este rincón, los niños y
niñas irán pasando de dos en dos, así Rubén podrá escuchar sin ninguna
dificultad y tendrá el apoyo de un compañero o compañera (siempre estaré yo con
ellos). Asimismo, aprenderían tanto
Rubén como el resto de niños y niñas a utilizar el ratón (desarrollando la
motricidad fina).
Además, es un recurso que
ayuda mucho al alumnado con hipoacusia y fomenta el desarrollo integral de todo
el alumnado. A pesar de que los niños y niñas se encuentran en la edad de 2-3
años debemos iniciarlos en las nuevas tecnologías.
También, en él, Rubén y el
resto de niños y niñas podrían escuchar canciones sobre las partes del cuerpo
además de observar el videoclip. Por lo
que, también utilizaría canciones.).
Con la música la
etapa de alfabetización del niño se ve mucho más estimulada, gracias a las
canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y por
lo tanto van acompañadas de gestos que favorecen su forma de hablar y les ayuda
a comprender mejor el significado de las palabras.
·
Espejo (seguro e irrompible) y
disfraces:
Estos materiales estarían situados
en el rincón del juego simbólico, en el tanto Rubén como sus compañeros
y compañeras podrían ir experimentando, disfrazándose y observándose y por
tanto, tomando conciencia de su esquema corporal. Además, el espejo nos podría
ayudar para realizar diferentes actividades, como que de uno en uno se observe
a si mismo y se toque una parte del cuerpo o hacer muecas con su rostro.
·
Puzles y rompecabezas
sobre las partes del cuerpo:
Con este material, los niños y
niñas, podrán formarlos, observarlos y posteriormente, identificarlo en su
propio cuerpo. Los puzles y los rompecabezas incrementarán la capacidad de
observación de Rubén, desarrollando la visión espacial que es uno de los elementos
claves para niños con discapacidad auditiva. También, a medida que van utilizando este
material, me iría acercando a ellos y ellas,
para hacerles preguntas, para ver si están interiorizando el contenido y
para potenciar su lenguaje oral.
Igualmente, otra forma de que
tanto Rubén como mi alumnado vaya tomando conciencia de sus partes del cuerpo
es, a través de las Rutinas diarias
(hábitos de higiene, lavándose las manos, el desayuno, quitarse y ponerse el
abrigo etc) con ello, irán tomando conciencia de su esquema corporal
(ayudándome en todo momento si fuese necesario de los pictogramas).
Las rutinas estarán colocadas en una cartulina
(imágenes) en el aula, para que así, tanto Rubén como el resto de niños y niñas
pueda ir asimilando, observando e interiorizando el momento en el que nos
encontramos y cuál es el que viene después. Se señalaría con una pegatina, el
momento de la rutina que vamos a realizar.
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