LEYENDA PARA INFANTIL: LOS HOMBRES DE MUSGO





      Tras leer, la leyenda, es el momento de comenzar a trabajar: UNIDAD DIDÁCTICA


OBJETIVOS:

  • Conocer lugares sobre la localidad.
  • Desarrollar habilidades manuales.
  • Identificar las partes del cuerpo.
  • Desarrollar y potenciar la motricidad fina y gruesa. 
  • Iniciarse en el hábito de la lectura.
  • Ser capaz de ordenar secuencias usando nuevas tecnologías.
  • Mostrar respeto durante la intervención de los demás y atender en las actividades.
  • Interesarse por conocer la lengua extranjera y la naturaleza.

       CONTENIDOS:

-          Conceptuales:

·         El Castañar.
·         Las Muralla y los Castillos.
·         La naturaleza: El bosque.
·         El otoño.

-          Procedimentales:.

·          Aumento de los conocimientos sobre los colores. 
·         Desarrollo de habilidades manuales.
·         Identificación de las partes del cuerpo y desarrollo de la motricidad fina y gruesa. 
·         Iniciación a la lectura.     
·         Ordenación de secuencias usando las nuevas tecnologías.

-          Actitudinales:

·         Respeto durante la intervención de los demás.
·         Atención durante las actividades.
·         Interés por el conocimiento de la lengua extranjera y la naturaleza.

        METODOLOGÍA:

·         Espacios:

 Esta unidad didáctica se desarrollará preferentemente en el aula-clase, ya que disponemos de todos los materiales y medios, contamos con pizarra digital, ordenador y todos los materiales necesarios para las manualidades.

Sin embargo, durante la sesión 2, la actividad 2 “La visita a la Biblioteca”, se llevará a cabo en la biblioteca del colegio, al igual que la actividad 3 “Juego: Moros y Cristianos” de esa misma sesión, que tendrá lugar en el patio del centro escolar. La sesión 4 completa se llevará a cabo en El Castañar, donde realizaremos todas las actividades.

Para terminar, la actividad 2 “Representación de la leyenda” de la sesión 5, tendrá lugar en el gimnasio del centro escolar, al igual que sus respectivos ensayos, para que todos los alumnos y familiares puedan verlos actuar.

·         Agrupamientos:

 Los agrupamientos que voy a llevar a cabo van a ser flexibles, unas veces van a ser individuales y otros en grupo.

 En la sesión 1 serán todas las actividades individuales, para que vayan consiguiendo autonomía y adquieran habilidades de motricidad fina, durante la asamblea estaremos todos juntos pero cada niño y niña, tiene que estar atento individualmente mientras se cuenta la leyenda.

 Durante la sesión 2, la mayoría de la actividades van a ser individuales, sin embargo, la actividad 3 “Juego: Moros y cristianos” se llevará a cabo en dos grupos, con el mismo número de componentes en cada uno, unos serán los moros y otros los cristianos. Es importante que también trabajen en grupo de más de dos personas, para que aprendan a comportarse, a escuchar diferentes opiniones y sobre todo a resolver los posibles conflictos que puedan surgir.

En la sesión 3, habrá actividades que se realicen individualmente y otras en grupo, la actividad 1 “Reconocer a los animales” se llevará a cabo por parejas, ya que puede surgir alguna dificultad a la hora de identificar a los animales  y así se pueden ayudar mutuamente. La actividad 2 “Realización de los murales” se realizará por grupos, cada grupo realizará su mural, pero dibujarán individualmente, así aprenderán a esperar su turno y a intentar ponerse de acuerdo entre todos.  

        La sesión 4, la realizarán todos juntos, durante las actividades cada uno irá con su pareja.

    Para terminar, la sesión 5 se llevará a cabo en grupos, durante las actividades 1 y 2 “Confeccionar trajes de musgo y complementos”, se formarán grupos de 5, pero, aunque se realice en grupo, cada uno tendrá su momento de participación individual. La actividad 3 “Representación de la leyenda”, la  realizarán todos juntos, a pesar de que un grupo sea los moros y otros los cristianos.

·         Temporalización:

     Esta unidad didáctica va a durar una semana es decir va a costar de 5 sesiones. La sesión 1 y la sesión 2 tendrá una duración de 4 horas, la sesión 3 y 5 durará 3 horas. A diferencia de las demás sesiones, la sesión 4 durará las 5 horas del horario escolar desde las 9:00 de la mañana, hora de la entrada, hasta las 14:00 de la tarde, hora de la salida.

·         Materiales

Para la sesión 1 se necesitará; ceras de colores, tijeras, hilos, encuadernadores y como recurso utilizaremos el ordenador de la clase.

Durante la sesión 2 se utilizará; libros y como recursos utilizaremos la pizarra digital y el ordenador con sus respectivos altavoces.

Los materiales que se necesitarán en la sesión 3 serán: Cartulinas, temperas de colores, pinturas de mano, ceras de colores, lápices de escribir y varias imágenes de animales para la actividad 1.

 En la sesión 4 no necesitaremos ningún tipo de material, utilizaremos como recurso el autobús para la excursión.

 Para terminar durante la sesión 5 se utilizará, musgo que habremos cogido el día anterior durante la excursión, varios muñecos, cartulinas, papel charol, papel de seda, lápices de colores, tijeras y pegamento.



Comentarios