Tras leer, la leyenda, es el momento de comenzar a trabajar: UNIDAD DIDÁCTICA
OBJETIVOS:
- Conocer lugares sobre la localidad.
- Desarrollar
habilidades manuales.
- Identificar
las partes del cuerpo.
- Desarrollar y potenciar la motricidad fina y gruesa.
- Iniciarse en
el hábito de la lectura.
- Ser capaz de
ordenar secuencias usando nuevas tecnologías.
- Mostrar
respeto durante la intervención de los demás y atender en las actividades.
- Interesarse por
conocer la lengua extranjera y la naturaleza.
CONTENIDOS:
-
Conceptuales:
·
El
Castañar.
·
Las Muralla y los Castillos.
·
La
naturaleza: El bosque.
·
El
otoño.
-
Procedimentales:.
·
Aumento de los conocimientos
sobre los colores.
·
Desarrollo
de habilidades manuales.
·
Identificación de las partes del cuerpo y desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
·
Iniciación
a la lectura.
·
Ordenación de secuencias usando las nuevas tecnologías.
-
Actitudinales:
·
Respeto
durante la intervención de los demás.
·
Atención durante las
actividades.
·
Interés
por el conocimiento de la lengua extranjera y la naturaleza.
METODOLOGÍA:
·
Espacios:
Esta unidad didáctica se desarrollará preferentemente en el aula-clase, ya
que disponemos de todos los materiales y medios, contamos con pizarra digital,
ordenador y todos los materiales necesarios para las manualidades.
Sin embargo, durante la sesión 2, la actividad 2 “La visita a la
Biblioteca”, se llevará a cabo en la biblioteca del colegio, al igual que la
actividad 3 “Juego: Moros y Cristianos” de esa misma sesión, que tendrá
lugar en el patio del centro escolar. La sesión 4 completa se llevará a cabo
en El Castañar, donde realizaremos todas las actividades.
Para terminar, la actividad 2 “Representación de la leyenda” de la
sesión 5, tendrá lugar en el gimnasio del centro escolar, al igual que sus
respectivos ensayos, para que todos los alumnos y familiares puedan verlos
actuar.
·
Agrupamientos:
Los agrupamientos que voy a llevar a cabo van a ser flexibles, unas veces
van a ser individuales y otros en grupo.
En la sesión 1 serán todas las actividades individuales, para que vayan
consiguiendo autonomía y adquieran habilidades de motricidad fina, durante la
asamblea estaremos todos juntos pero cada niño y niña, tiene que estar atento
individualmente mientras se cuenta la leyenda.
Durante
la sesión 2, la mayoría de la actividades van a ser individuales, sin
embargo, la actividad 3 “Juego: Moros y cristianos” se llevará a cabo en
dos grupos, con el mismo número de componentes en cada uno, unos serán los
moros y otros los cristianos. Es importante que también trabajen en grupo de
más de dos personas, para que aprendan a comportarse, a escuchar diferentes opiniones
y sobre todo a resolver los posibles conflictos que puedan surgir.
En la sesión 3, habrá actividades que se realicen individualmente y
otras en grupo, la actividad 1 “Reconocer a los animales” se llevará a
cabo por parejas, ya que puede surgir alguna dificultad a la hora de
identificar a los animales y así se
pueden ayudar mutuamente. La actividad 2 “Realización de los murales” se
realizará por grupos, cada grupo realizará su mural, pero dibujarán
individualmente, así aprenderán a esperar su turno y a intentar ponerse de
acuerdo entre todos.
La sesión 4, la realizarán todos juntos, durante las actividades cada uno irá con su
pareja.
Para terminar, la sesión 5 se llevará a cabo
en grupos, durante las actividades 1 y 2 “Confeccionar trajes de musgo y
complementos”, se formarán grupos de 5, pero, aunque se realice en grupo,
cada uno tendrá su momento de participación individual. La actividad 3
“Representación de la leyenda”, la realizarán
todos juntos, a pesar de que un grupo sea los moros y otros los cristianos.
·
Temporalización:
Esta unidad didáctica va a durar una semana es decir va a
costar de 5 sesiones. La
sesión 1 y la sesión 2 tendrá una duración de 4 horas, la sesión 3 y 5 durará 3
horas. A diferencia de las demás sesiones, la sesión 4 durará las 5 horas del
horario escolar desde las 9:00 de la mañana, hora de la entrada, hasta las
14:00 de la tarde, hora de la salida.
·
Materiales
Para la sesión 1 se necesitará; ceras de colores, tijeras, hilos,
encuadernadores y como recurso utilizaremos el ordenador de la clase.
Durante la sesión 2 se utilizará; libros y como recursos utilizaremos la
pizarra digital y el ordenador con sus respectivos altavoces.
Los materiales que se necesitarán en la
sesión 3 serán: Cartulinas, temperas de colores, pinturas de mano,
ceras de colores, lápices de escribir y varias imágenes de animales para la
actividad 1.
En la sesión 4 no necesitaremos ningún tipo de material, utilizaremos
como recurso el autobús para la excursión.
Para terminar durante la sesión 5 se utilizará, musgo
que habremos cogido el día anterior durante la excursión, varios muñecos,
cartulinas, papel charol, papel de seda, lápices de colores, tijeras y
pegamento.
Comentarios
Publicar un comentario
SI TIENES ALGUNA PROPUESTA COMENTA!