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SESIÓN
1:
Asamblea:
Se cuenta la
leyenda. La hora de la asamblea, la dedicaremos para contar la leyenda “Los
hombres de musgo” mediante imágenes, al terminar se hará una serie de preguntas
y se comentará la leyenda para explicar las dudas que puedan haber surgido. Se
explicar lo que es El Castañar, las murallas, el bosque…
Con la asamblea, fomentaremos que los niños y niñas imaginen mientras se
cuenta la leyenda y que estén lo más atentos posibles durante la explicación.
Ficha 1:
Colorear la
silueta de un hombre/mujer de musgo y recortarlo. Con esta ficha trabajaremos
los colores y sobre todo los niños comenzarán a identificar las partes del
cuerpo, ya que deberán recortar una a una cada parte siguiendo el borde negro.
Actividad 1:
Construir un
móvil con la forma del hombre de musgo coloreada anteriormente. Esta actividad está relacionada con la
ficha anterior, los niños y niñas, ya tendrán recortada cada parte del cuerpo,
con los encuadernadores deberán ir
formando al hombre o mujer. Aquí volverán a trabajar el esquema corporal,
volviendo a identificar cada parte y sobre todo sabiendo en qué lugar se colocan
y trabajaremos la lateralidad.
Actividad 2:
Vídeo: Observar un vídeo para que puedan ver
como se hicieron el traje los cristianos y lo importante que es para el pueblo
de Béjar, al terminarlo se comentará y se nombrarán algunas de las cosas que
haya salido en el vídeo. Con esta actividad volveremos a conseguir que los
niños y niñas estén atentos y además conozcan la tradición del pueblo.
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SESIÓN
2:
Actividad 1:
Ordenar
secuencias de imágenes relacionadas con la leyenda utilizando las TIC. Esta
actividad la realizaremos con la pizarra digital, en ella, aparecerán una serie
de imágenes, sobre la leyenda, se mostrarán desordenadas y los niños deberán
ordenarlas, sabiendo así cuales son las escenas que ocurren antes y cuando las
que ocurren después. Con esta actividad trabajaremos la orientación en el
tiempo y en el espacio, además sabremos si han comprendido adecuadamente la
leyenda.
Actividad 2:
Visitar la
biblioteca del colegio para que busquen y elijan cada uno el cuento que más le
guste, se lo llevarán a casa y tras unos días, explicarán si les ha gustado. En
esta actividad los niños y niñas mostrarán interés por iniciar el hábito de la lectura
y de consultar los libros.
Actividad 3:
Juego: Moros y
Cristianos. Este juego consistirán en que unos sean los Moros y otros los
Cristianos, ambos grupos se ponen unos enfrente de otros, en medio de la pista.
Cada grupo tendrá su casa detrás, a una distancia de 5- 6 metros. El docente dirá:
“Cristianos”, entonces el grupo de los moro deberá perseguir a los cristianos
antes de que lleguen a sus casas y viceversa. Si algún miembro es cogido,
deberá cambiarse de grupo. Ganará el equipo que más componentes tenga. Con esta
actividad trataremos de que los niños comiencen a dominar, controlar, el propio
cuerpo y a orientarse en el espacio.
Actividad 4:
Escuchar algunos
sonidos que pueden identificarse con un sonido guerrero utilizado por los moros
a la hora de atacar. Tras esto, crearemos nuestro propio sonido guerrero (podremos ayudarnos de los instrumentos musicales).
Actividad 5:
Hoja del otoño:
Esta actividad será realizada por los alumnos y alumnas en sus respectivas
casas. Comenzará con una explicación teórica, para ver lo que saben sobre el
otoño (recogiendo ideas previas) viendo imágenes y vídeos y explicándoles lo que deben hacer. Esta actividad servirá para decorar
posteriormente la clase.
Así pues, la actividad consistirá en que el alumnado recoja de la calle, una hoja seca del árbol y la decoren como cada uno desee.
Así pues, la actividad consistirá en que el alumnado recoja de la calle, una hoja seca del árbol y la decoren como cada uno desee.
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