LEYENDA PARA INFANTIL: LOS HOMBRES DE MUSGO (ACTIVIDADES)




·         SESIÓN 1:

          Asamblea:

      Se cuenta la leyenda. La hora de la asamblea, la dedicaremos para contar la leyenda “Los hombres de musgo” mediante imágenes, al terminar se hará una serie de preguntas y se comentará la leyenda para explicar las dudas que puedan haber surgido. Se explicar lo que es El Castañar, las murallas, el bosque…
      Con la asamblea, fomentaremos     que los niños y niñas imaginen mientras se cuenta la leyenda y que estén lo más atentos posibles durante la explicación.

       Ficha 1:

      Colorear la silueta de un hombre/mujer de musgo y recortarlo. Con esta ficha trabajaremos los colores y sobre todo los niños comenzarán a identificar las partes del cuerpo, ya que deberán recortar una a una cada parte siguiendo el borde negro.

     Actividad 1:

    Construir un móvil con la forma del hombre de musgo coloreada anteriormente. Esta actividad está relacionada con la ficha anterior, los niños y niñas, ya tendrán recortada cada parte del cuerpo, con los encuadernadores  deberán ir formando al hombre o mujer. Aquí volverán a trabajar el esquema corporal, volviendo a identificar cada parte y sobre todo sabiendo en qué lugar se colocan y trabajaremos la lateralidad.

Actividad 2:

          Vídeo: Observar un vídeo para que puedan ver como se hicieron el traje los cristianos y lo importante que es para el pueblo de Béjar, al terminarlo se comentará y se nombrarán algunas de las cosas que haya salido en el vídeo. Con esta actividad volveremos a conseguir que los niños y niñas estén atentos y además conozcan la tradición del pueblo.



·         SESIÓN 2:

                Actividad 1:

         Ordenar secuencias de imágenes relacionadas con la leyenda utilizando las TIC. Esta actividad la realizaremos con la pizarra digital, en ella, aparecerán una serie de imágenes, sobre la leyenda, se mostrarán desordenadas y los niños deberán ordenarlas, sabiendo así cuales son las escenas que ocurren antes y cuando las que ocurren después. Con esta actividad trabajaremos la orientación en el tiempo y en el espacio, además sabremos si han comprendido adecuadamente la leyenda.

               Actividad 2:

         Visitar la biblioteca del colegio para que busquen y elijan cada uno el cuento que más le guste, se lo llevarán a casa y tras unos días, explicarán si les ha gustado. En esta actividad los niños y niñas mostrarán interés por iniciar el hábito de la lectura y de consultar los libros. 

             Actividad 3:

          Juego: Moros y Cristianos. Este juego consistirán en que unos sean los Moros y otros los Cristianos, ambos grupos se ponen unos enfrente de otros, en medio de la pista. Cada grupo tendrá su casa detrás, a una distancia de 5- 6 metros. El docente dirá: “Cristianos”, entonces el grupo de los moro deberá perseguir a los cristianos antes de que lleguen a sus casas y viceversa. Si algún miembro es cogido, deberá cambiarse de grupo. Ganará el equipo que más componentes tenga. Con esta actividad trataremos de que los niños comiencen a dominar, controlar, el propio cuerpo y a orientarse en el espacio.

Actividad 4:

         Escuchar algunos sonidos que pueden identificarse con un sonido guerrero utilizado por los moros a la hora de atacar. Tras esto, crearemos nuestro propio sonido guerrero (podremos ayudarnos de los instrumentos musicales). 

               Actividad 5:

    Hoja del otoño: Esta actividad será realizada por los alumnos y alumnas en sus respectivas casas. Comenzará con una explicación teórica, para ver lo que saben sobre el otoño (recogiendo ideas previas) viendo imágenes y vídeos y explicándoles lo que deben hacer. Esta actividad servirá para decorar posteriormente la clase.

        Así pues, la actividad consistirá en que el alumnado recoja de la calle, una hoja seca del árbol y la decoren como cada uno desee. 

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