¿QUÉ SON?
El método de proyectos es una propuesta
metodológica que se apoya en el enfoque globalizador y permite al alumnado
aprender por sí mismo, es decir ofrece libertad a los alumnos y alumnas para
construir su propio conocimiento, partiendo siempre de sus intereses.
Asimismo, hace que los niños y niñas
participen y compartan sus conocimientos, además de potenciar las interacciones
entre el alumnado, docentes y por supuesto, con las familias.
El método de proyectos consiste en hacer algo para solucionar un
problema o duda partiendo de los intereses y motivaciones del grupo-clase.
¿CUÁL ES SU ESTRUCTURA?
La elección del tema ¿Cómo ha surgido? ¿Por qué? Pueden
surgir por qué tu como maestra o maestro has observado algo que te ha llamado
la atención y quieres trabajarlo o por la curiosidad de tu alumnado.
La elaboración de los índices:
Primer índice ¿Qué sabemos? IDEAS PREVIAS
Segundo índice ¿Qué queremos saber? ¿cómo lo vamos a saber?
ELECCIÓN DE CONTENIDOS
Tercer índice ¿Qué hemos aprendido? Al finalizar el proyecto
La búsqueda de información: cómo se van a repartir los contenidos (por grupos,
parejas...)
La confección del dossier: INDIVIDUAL (fichas, trabajos individuales) Y GRUPAL (por
ejemplo, un mural).
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