PRIMEROS AUXILIOS: CORTES


¿Qué hacer si mientras estas en clase  haciendo una manualidad un niño  o niña con una tijera se hace un corte y empieza a sangrar?





          Es muy frecuente, que los niños y niñas se hagan heridas, ya sea en el parque, en el recreo, en el aula… A continuación os explico, como actuar si nos encontrásemos en la situación que se nos plantea y en este caso, llamaremos a la niña HELENA.



COMO ACTUAR:


            En primer lugar, deberemos calmar a Helena decirle que no pasa nada, observar que ha pasado y consolarla. En ningún momento, tenemos que dejar a Helena sola pero, tampoco al resto de alumnos y alumnas, por ello, podemos avisar a otra compañera o compañero para que los vigile y los eche un ojo mientras te ausentas y atiendes a la niña.

           Seguidamente, tendremos que lavarnos las manos con agua y jabón y esterilizar bien los instrumentos que vamos a utilizar (si el corte es profundo, habrá que cortar la hemorragia y posteriormente, visitar a una centro médico).

             Debemos tener en cuenta, que tenemos que evitar contactar de forma directa con la sangre y nunca, frotar la herida para eliminar la posible suciedad que exista ni utilizar algodón, ya que puede pegarse en la herida ni tampoco alcohol.

            Tras esto, tendremos que lavar la herida con agua y jabón o con suero fisiológico a chorro para arrastrar la posible suciedad que exista y sin olvidarnos que, debemos realizar la limpieza de dentro hacia fuera, para así evitar que entren gérmenes en la herida.

           Una vez que hagamos esto, podremos desinfectar la herida con betadine, utilizando una gasa y dejarla secar, nunca deberemos aplicar pomadas o remedios caseros. Es aconsejable, que no se ponga ninguna tirita a excepción de que el corte este en la mano o en el pie, ya que se puede ensuciar con facilidad e infectar. ES FUNDAMENTAL CONTAR CON UN BOTIQUÍN TANTO EN EL CENTRO ESCOLAR COMO EN EL HOGAR.

           Finalmente, nos deberemos lavar las manos de nuevo con agua y jabón.

          Por último, es importante tener en cuenta que si el corte es profundo y/o se ha producido por un cristal u otro material desconocido será necesario acudir al centro médico, ya que puede que necesite punto y el médico, sabrá si necesita la vacuna del tétanos.

Comentarios