¿QUÉ SON? CARACTERÍSTICAS Y FASES
Los talleres, son unas de las
estrategias metodológicas más eficaces en las escuelas.
A diferencia de los proyectos de trabajo, las
actividades que se llevan a cabo están más sistematizadas y dirigidas por
nosotros, los maestros y maestras, con el objetivo de conseguir que el
alumnado, adquiera diferentes recursos y reconozcan las técnicas que pueden
utilizar de forma personal y creativa en otras situaciones (rincones u otros
espacios del aula).
De la misma
manera, los talleres se pueden realizar tanto en el aula como en otros espacios
del centro y además, pueden adoptar la temática que cada maestro y maestra desee.
Igualmente,
éstos pueden ser fijos o variables en su utilización, permanente o rotativos en
el tiempo, obligatorios o voluntarios en su utilización y se pueden llevar a
cabo con el grupo-clase o pequeños grupos.
Además, los talleres están
formados por tres fases (QUE HAY QUE RESPETAR):
En la primera fase, se trata de detectar cuales son las ideas previas que
tiene el alumnado sobre la temática a la que estará enfocada el taller. Conocer
lo que cada niño y niña sabe de los materiales que usaremos y ampliarle la
percepción que tiene del mundo que le rodea, con nuevas aportaciones
(dialogando o realizando actividades). Por ejemplo: ¿sabéis para que se
utiliza?
En la segunda fase, el objetivo principal es que los niños y niñas
descubran todas las posibilidades de los materiales que se utilizarán.
Y, por último, en la tercera fase, los niños y niñas aplican
todos los conocimientos adquiridos y aprendidos en las dos fases anteriores, a
la actividad que se propone y a su entrada en el taller. Será un trabajo
individual, aunque el maestro o maestra debe estar presente en todo momento por si necesitan la ayuda
en cualquier momento.
En conclusión, llevar a
cabo talleres en el centro aporta a los niños y niñas numerosos aspectos positivos en su desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario
SI TIENES ALGUNA PROPUESTA COMENTA!