TALLERES (TEORÍA)


¿QUÉ SON? CARACTERÍSTICAS Y FASES

        Los talleres, son unas de las estrategias metodológicas más eficaces en las escuelas. 

        A diferencia de los proyectos de trabajo, las actividades que se llevan a cabo están más sistematizadas y dirigidas por nosotros, los maestros y maestras, con el objetivo de conseguir que el alumnado, adquiera diferentes recursos y reconozcan las técnicas que pueden utilizar de forma personal y creativa en otras situaciones (rincones u otros espacios del aula).

De la misma manera, los talleres se pueden realizar tanto en el aula como en otros espacios del centro y además, pueden adoptar la temática que cada maestro y maestra desee. 

Igualmente, éstos pueden ser fijos o variables en su utilización, permanente o rotativos en el tiempo, obligatorios o voluntarios en su utilización y se pueden llevar a cabo con el grupo-clase o pequeños grupos.

Además, los talleres están formados por tres fases (QUE HAY QUE RESPETAR):

         En la primera fase, se trata de detectar cuales son las ideas previas que tiene el alumnado sobre la temática a la que estará enfocada el taller. Conocer lo que cada niño y niña sabe de los materiales que usaremos y ampliarle la percepción que tiene del mundo que le rodea, con nuevas aportaciones (dialogando o realizando actividades). Por ejemplo: ¿sabéis para que se utiliza? 

       En la segunda fase, el objetivo principal es que los niños y niñas descubran todas las posibilidades de los materiales que se utilizarán.

     Y, por último, en la tercera fase, los niños y niñas aplican todos los conocimientos adquiridos y aprendidos en las dos fases anteriores, a la actividad que se propone y a su entrada en el taller. Será un trabajo individual, aunque el maestro o maestra debe estar  presente en todo momento por si necesitan la ayuda en cualquier momento.

En conclusión, llevar a cabo talleres en el centro aporta a los niños y niñas numerosos  aspectos positivos en su desarrollo. 

TENDRÉIS PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG EJEMPLOS DE TALLERES


Comentarios