ACTIVIDADES EN LA GRANJA – ESCUELA
*VISITAR LA PUBLICACIÓN SALIDA GRANJA-ESCUELA (PARTE 1)
En primer lugar, quiero destacar que el horario de las actividades es
aproximado ya que, puede variar una vez que se estén desarrollando.
ACTIVIDAD 1: RECIBIMIENTO
Objetivo: Conocer al personal que nos va a atender durante la visita.
Espacio: La entrada de la granja.
Tiempo: 10 – 15 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras.
Recursos materiales: ninguno
Agrupación: todos juntos
Esta actividad, consistirá en que todos y todas nos presentemos, tanto el
personal de la granja como nosotros y nosotras y también, durante esta
actividad, el personal de la granja, nos explicarán brevemente lo que vamos
hacer durante la mañana.
Así pues, comenzará el personal de la granja a presentarse: dirán su
nombre y a que se dedican en ella y seguidamente, cada uno de nosotros y nosotras
también (a los niños y niñas de 2 añitos, les podrán ayudar los de 3 años).
Además, elegiremos un nombre para todo el grupo, yo iré dando ideas para
motivar al alumnado, por ejemplo: LOS GRANJEROS Y GRANJERAS DEL COLE, LOS
PEQUEÑOS GRANJEROS Y GRANJERAS… De esta forma, durante la visita, se podrán
dirigir a todo el grupo por este nombre.
ACTIVIDAD 2: VISITA POR LA GRANJA
Objetivo: Observar y explorar nuestro entorno rural (la granja, animales y huerto-zona
de los árboles)
Espacio: La granja en general
Tiempo: 20 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras
Recursos materiales: ninguno
Agrupación: todos juntos
Esta actividad, consistirá en que haremos un breve recorrido por las
zonas principales de la granja, para que así, el alumnado vaya adaptándose. Se
trata de una actividad introductoria para que de esta forma, los niños y niñas
no se sientan perdidos y raros.
Observaremos la zonas dónde viven los animales, el huerto…todo ello,
mediante un paseo tranquilo, disfrutando del ambiente.
ACTIVIDAD 3: ALIMENTAMOS Y CEPILLAMOS A LOS
ANIMALES
Objetivos:
-
Adquirir hábitos de
cuidado y respeto hacia los animales.
-
Conocer cómo y de qué se alimentan los animales
Espacio: Las diferentes zona de los animales.
Tiempo: 30 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras.
Recursos materiales: paja, pan duro, hierba… (proporcionado por la
granja)
Agrupación: por grupos de 4 (es decir, dos parejas en cada
grupo)
Esta actividad se llevará a cabo por grupos como he comentado, ya que
así, evitaremos que tanto los animales como el alumnado se asusten.
Consistirá, en dar de alimentar a
los animales (siempre con la ayuda del personal de la granja), observarlos y
ver qué alimentos le damos a cada uno de ellos. Por ejemplo: al burro le
daremos hierba mientras que a las gallinas pan duro. Irán pasando grupo por
grupo por las diferentes zonas.
Asimismo, habrá animales a los
cuales los podremos alimentar de cerca, mientras que otros, será detrás de la
valla por seguridad.
También, podremos cepillar y
acariciar algunos de los animales (siempre con la ayuda del personal) como por ejemplo a las ovejas o al burro.
Una vez que todos y todas, hayan
pasado por las diferentes zonas, nos reuniremos, nos sentaremos y recordaremos
entre todos y todas, que alimentos les hemos dado a cada uno, si les ha gustado
la actividad y volveremos a remarcar la importancia de cuidar y proteger a los
animales.
ACTIVIDAD 4: RECOGEMOS LOS ALIMENTOS
Objetivo:
-
Comprender y observar que
algunos alimentos proceden de los animales.
Espacio: zona alrededor de la granja y zona de las gallinas y vacas.
Tiempo: 30 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras.
Recursos materiales: cestita, huevos y leche.
Agrupación: grupal.
Esta actividad se
dividirá en dos partes:
1ºParte “Juego”
Este juego, consistirá en que vamos a esconder por una pequeña zona de la
granja, huevos (se les explicará que
deben cogerlo con mucho cuidado para que no se rompan) y pequeños botes de
leche y el alumnado, en parejas con una cestita, deben encontrarlos y recogerlos
(con ayuda de los adultos).
Asimismo, observaremos entre todos
cuántos huevos y botes de leche han recogido cada uno y exploraremos ambos
productos, tocándolos, oliéndolos, saboreando la leche, viendo sus características
principales. Será una actividad muy
divertida y que nos ayudará a introducir la segunda parte. Como he comentado al
principio de la actividad, se tendrán en cuenta las posibles alergias
alimenticias.
2ºParte
Tras realizar el juego, les preguntaremos a los niños y niñas si saben de
dónde vienen estos productos, si les han gustado y escucharemos sus respuestas (ya
sea de forma oral o gestual, observando sus rostros).
Tras esto, iremos, en primer lugar, a las zonas de las gallinas en dónde
éstas ponen los huevos, observaremos cómo lo hacen y veremos a los pollitos,
explicándoles que de muchos de los huevos que ponen las gallinas salen
éstos. Si se da la oportunidad, podremos
ver cómo nace uno.
En segundo lugar, iremos a la zona de las vacas, dónde podremos observar
como ordeñando una vaca (lo hará el personal de la granja), obtendremos leche
(distancia prudente en todo momento).
ACTIVIDAD 5: DESAYUNO CON PRODUCTOS NATURALES
Objetivos:
-
Disfrutar de un desayuno rico y saludable con alimentos naturales
(frutas, leche)
-
Desarrollar la imaginación y creatividad.
Espacio: zona de merienda y zona del huerto y de los árboles frutales.
Tiempo: 30- 40 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras.
Recursos materiales: frutas, leche y la cestita.
Agrupación: grupal.
Al igual que la actividad anterior, ésta se dividirá en dos partes:
1º Parte
En esta parte, el personal de la granja, nos enseñará el huerto y los
árboles frutales que hay: el naranjo, manzano, cerezo… y nos explicarán, que
éstas frutas van a ser nuestro desayuno de hoy, pero, que para ello, debemos
coger cada uno de los alimentos. Por lo que, esta parte de la actividad
consistirá en recoger las frutas del huerto y de los árboles (ayuda siempre del
adulto) y meterlas en nuestra cestita y dárselas al personal de la granja.
2º Parte
Una vez que ya hemos recogido los alimentos, nos iremos a la zona de
merienda (al aire libre), allí, nos daremos cuenta como ya están las frutas
(lavadas, en trocitos) que hemos recogido preparadas para comer, con un vasito
de leche al lado y un zumo de frutas.
Pero,
la cosa no queda aquí, haremos un desayuno divertido, ya que con las frutas, elaboraremos dibujos en el plato, de tal forma que les
resulte más apetecible comerlas y se diviertan. Se les pondrá varios ejemplos,
para que comprendan lo que tienen que hacer y poder fijarse y por supuesto, se
les ayudará en todo momento.
ACTIVIDAD 6: ¡PLANTAMOS FRUTAS Y VERDURAS!
Objetivos:
- Conocer el proceso que hay que seguir para plantar frutas y verduras.
- Experimentar con los productos necesarios para plantar frutas y verduras.
Espacio: Huerto
Tiempo: 30- 40 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras
Recursos materiales: semillas, abono y regadera.
Agrupación: grupal (aunque plantarán por grupos)
Esta actividad consistirá en que en una parte del huerto, vamos a plantar
nuestras frutas y verduras, el personal de la granja nos irá diciendo los pasos
que debemos seguir para ello y nos iremos ayudando entre todos y todas. Además,
iremos observando y tocando las semillas y los materiales necesarios para el
proceso.
Será una actividad muy divertida donde el alumnado manipulará y experimentará
directamente con los materiales.
Por último, una vez que hemos plantado las semillas, en un cartón
plasmaremos nuestras manos con pintura y yo, escribiré con rotulador el nombre
de grupo que hemos elegido entre todos y todas en la actividad 1.
De esta forma, el personal de la granja, podrá identificar cuáles son
nuestros alimentos y a medida que van creciendo, nos irán pasando las fotografías
por correo electrónico y podremos ver la evolución de los mismos en el aula.
ACTIVIDAD 7 “Manualidad con productos naturales”
Objetivos:
-
Experimentar con materiales de la naturaleza.
-
Desarrollar y potenciar la imaginación y la creatividad.
-
Potenciar la motricidad fina.
Espacio: mesas
al aire libre.
Tiempo: 30
minutos
Recursos humanos: nosotros y nosotras.
Recursos materiales: semillas, hojas, palitos, arena….
Agrupación: gran
grupo (aunque lo realizarán individualmente).
Esta actividad consistirá en que a cada alumno y
alumna, se le dará un cartón. En éste, (con nuestra ayuda en todo momento)
deberán crear dibujos, utilizando y pegando elementos naturales (hojas,
semillas…) cada uno como quiera y como se imagine. Se les podrá enseñar varios
ejemplos para que puedan observarlo. Los
niños y niñas, son pequeños y eso, se tendrá en cuenta, el fin no es crear el
dibujo sino que manipulen y experimente con éstos materiales de forma creativa
y lúdica.
*SI EL TIEMPO LO PERMITE PODRÁN RECOGER ELLOS MISMOS
LOS MATERIALES
Tras esta actividad, recogeremos nuestras cosas, nos
montaremos el autobús y volveremos al centro.
Asimismo, quiero destacar que tras la visita,
durante la siguiente semana se seguirá trabajando con esta temática, recordando
todo lo que hemos visto en la granja, plantando nuestras propias semillas en el
aula y continuaremos, conociendo y
aprendiendo más aspectos de los animales de la granja y de su hábitat.
Comentarios
Publicar un comentario
SI TIENES ALGUNA PROPUESTA COMENTA!