SALIDA A LA GRANJA ESCUELA (PARTE 2)


                        ACTIVIDADES EN LA GRANJA – ESCUELA

               *VISITAR LA PUBLICACIÓN SALIDA GRANJA-ESCUELA (PARTE 1)

            En primer lugar, quiero destacar que el horario de las actividades es aproximado ya que, puede variar una vez que se estén desarrollando.

ACTIVIDAD 1: RECIBIMIENTO

Objetivo: Conocer al personal que nos va a atender durante la visita.
Espacio: La entrada de la granja.
Tiempo: 10 – 15 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras.
Recursos materiales: ninguno
Agrupación: todos juntos

Esta actividad, consistirá en que todos y todas nos presentemos, tanto el personal de la granja como nosotros y nosotras y también, durante esta actividad, el personal de la granja, nos explicarán brevemente lo que vamos hacer durante la mañana.

Así pues, comenzará el personal de la granja a presentarse: dirán su nombre y a que se dedican en ella y  seguidamente, cada uno de nosotros y nosotras también (a los niños y niñas de 2 añitos, les podrán ayudar los de 3 años).  

Además, elegiremos un nombre para todo el grupo, yo iré dando ideas para motivar al alumnado, por ejemplo: LOS GRANJEROS Y GRANJERAS DEL COLE, LOS PEQUEÑOS GRANJEROS Y GRANJERAS… De esta forma, durante la visita, se podrán dirigir a todo el grupo por este nombre.

ACTIVIDAD 2: VISITA POR LA GRANJA

Objetivo: Observar y explorar nuestro entorno rural (la granja, animales y huerto-zona de los árboles)
Espacio: La granja en general
Tiempo: 20 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras
Recursos materiales: ninguno
Agrupación: todos juntos

Esta actividad, consistirá en que haremos un breve recorrido por las zonas principales de la granja, para que así, el alumnado vaya adaptándose. Se trata de una actividad introductoria para que de esta forma, los niños y niñas no se sientan perdidos y raros. 

Observaremos la zonas dónde viven los animales, el huerto…todo ello, mediante un paseo tranquilo, disfrutando del ambiente.






ACTIVIDAD 3: ALIMENTAMOS Y CEPILLAMOS A LOS ANIMALES

Objetivos:
-        Adquirir hábitos de cuidado y respeto hacia los animales.
-       Conocer cómo y de qué se alimentan los animales

Espacio: Las diferentes zona de los animales.
Tiempo: 30 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras.
Recursos materiales: paja, pan duro, hierba… (proporcionado por la granja)
Agrupación: por grupos de 4 (es decir, dos parejas en cada grupo)

Esta actividad se llevará a cabo por grupos como he comentado, ya que así, evitaremos que tanto los animales como el alumnado se asusten.

 Consistirá, en dar de alimentar a los animales (siempre con la ayuda del personal de la granja), observarlos y ver qué alimentos le damos a cada uno de ellos. Por ejemplo: al burro le daremos hierba mientras que a las gallinas pan duro. Irán pasando grupo por grupo por las diferentes zonas. 

  Asimismo, habrá animales a los cuales los podremos alimentar de cerca, mientras que otros, será detrás de la valla por seguridad.

 También, podremos cepillar y acariciar algunos de los animales (siempre con la ayuda del personal)  como por ejemplo a las ovejas o al burro.

   Una vez que todos y todas, hayan pasado por las diferentes zonas, nos reuniremos, nos sentaremos y recordaremos entre todos y todas, que alimentos les hemos dado a cada uno, si les ha gustado la actividad y volveremos a remarcar la importancia de cuidar y proteger a los animales.


ACTIVIDAD 4: RECOGEMOS LOS ALIMENTOS

Objetivo:
-        Comprender y observar que algunos alimentos proceden de los animales.

Espacio: zona alrededor de la granja y zona de las gallinas y vacas.
Tiempo: 30 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras.
Recursos materiales: cestita, huevos y leche.
Agrupación: grupal.

            Esta actividad se dividirá en dos partes:

            1ºParte “Juego”

Este juego, consistirá en que vamos a esconder por una pequeña zona de la granja,  huevos (se les explicará que deben cogerlo con mucho cuidado para que no se rompan) y pequeños botes de leche y el alumnado, en parejas con una cestita, deben encontrarlos y recogerlos (con ayuda de los adultos).

 Asimismo, observaremos entre todos cuántos huevos y botes de leche han recogido cada uno y exploraremos ambos productos, tocándolos, oliéndolos, saboreando la leche, viendo sus características principales.  Será una actividad muy divertida y que nos ayudará a introducir la segunda parte. Como he comentado al principio de la actividad, se tendrán en cuenta las posibles alergias alimenticias.




            2ºParte

Tras realizar el juego, les preguntaremos a los niños y niñas si saben de dónde vienen estos productos, si les han gustado y escucharemos sus respuestas (ya sea de forma oral o gestual, observando sus rostros).  

Tras esto, iremos, en primer lugar, a las zonas de las gallinas en dónde éstas ponen los huevos, observaremos cómo lo hacen y veremos a los pollitos, explicándoles que de muchos de los huevos que ponen las gallinas salen éstos.  Si se da la oportunidad, podremos ver cómo nace uno.

En segundo lugar, iremos a la zona de las vacas, dónde podremos observar como ordeñando una vaca (lo hará el personal de la granja), obtendremos leche (distancia prudente en todo momento).





ACTIVIDAD 5: DESAYUNO CON PRODUCTOS NATURALES

Objetivos:
-       Disfrutar de un desayuno rico y saludable con alimentos naturales (frutas, leche)
-       Desarrollar la imaginación y creatividad.

Espacio: zona de merienda y zona del huerto y de los árboles     frutales.
Tiempo: 30- 40 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras.
Recursos materiales: frutas, leche y la cestita.
Agrupación: grupal.

Al igual que la actividad anterior, ésta se dividirá en dos partes:

        1º Parte

En esta parte, el personal de la granja, nos enseñará el huerto y los árboles frutales que hay: el naranjo, manzano, cerezo… y nos explicarán, que éstas frutas van a ser nuestro desayuno de hoy, pero, que para ello, debemos coger cada uno de los alimentos. Por lo que, esta parte de la actividad consistirá en recoger las frutas del huerto y de los árboles (ayuda siempre del adulto) y meterlas en nuestra cestita y dárselas al personal de la granja.



        2º Parte

Una vez que ya hemos recogido los alimentos, nos iremos a la zona de merienda (al aire libre), allí, nos daremos cuenta como ya están las frutas (lavadas, en trocitos) que hemos recogido preparadas para comer, con un vasito de leche al lado y un zumo de frutas.   

Pero, la cosa no queda aquí, haremos un desayuno divertido, ya que con las frutas, elaboraremos dibujos en el plato, de tal forma que les resulte más apetecible comerlas y se diviertan. Se les pondrá varios ejemplos, para que comprendan lo que tienen que hacer y poder fijarse y por supuesto, se les ayudará en todo momento.

Una vez que tengamos nuestras creaciones, será el momento de disfrutar y comerlas. 




ACTIVIDAD 6: ¡PLANTAMOS FRUTAS Y VERDURAS!

Objetivos:        
-  Conocer el proceso que hay que seguir para plantar frutas y verduras.
-   Experimentar con los productos necesarios para plantar frutas y verduras.
Espacio: Huerto
Tiempo: 30- 40 minutos
Recursos humanos: personal de la granja y nosotros y nosotras 
Recursos materiales: semillas, abono y regadera.
Agrupación: grupal (aunque plantarán por grupos)

Esta actividad consistirá en que en una parte del huerto, vamos a plantar nuestras frutas y verduras, el personal de la granja nos irá diciendo los pasos que debemos seguir para ello y nos iremos ayudando entre todos y todas. Además, iremos observando y tocando las semillas y los materiales necesarios para el proceso.

Será una actividad muy divertida donde el alumnado manipulará y experimentará directamente con los materiales.

Por último, una vez que hemos plantado las semillas, en un cartón plasmaremos nuestras manos con pintura y yo, escribiré con rotulador el nombre de grupo que hemos elegido entre todos y todas en la actividad 1.

De esta forma, el personal de la granja, podrá identificar cuáles son nuestros alimentos y a medida que van creciendo, nos irán pasando las fotografías por correo electrónico y podremos ver la evolución de los mismos en el aula. 




         ACTIVIDAD 7 “Manualidad con productos naturales”           

Objetivos:        
-       Experimentar con materiales de la naturaleza.
-       Desarrollar y potenciar la imaginación y la creatividad.
-       Potenciar la motricidad fina.

Espacio: mesas al aire libre.
Tiempo: 30 minutos
Recursos humanos: nosotros y nosotras. 
Recursos materiales: semillas, hojas, palitos, arena….
Agrupación: gran grupo (aunque lo realizarán individualmente).

Esta actividad consistirá en que a cada alumno y alumna, se le dará un cartón. En éste, (con nuestra ayuda en todo momento) deberán crear dibujos, utilizando y pegando elementos naturales (hojas, semillas…) cada uno como quiera y como se imagine. Se les podrá enseñar varios ejemplos para que puedan observarlo.  Los niños y niñas, son pequeños y eso, se tendrá en cuenta, el fin no es crear el dibujo sino que manipulen y experimente con éstos materiales de forma creativa y lúdica.

*SI EL TIEMPO LO PERMITE PODRÁN RECOGER ELLOS MISMOS LOS MATERIALES



Tras esta actividad, recogeremos nuestras cosas, nos montaremos el autobús y volveremos al centro.

Asimismo, quiero destacar que tras la visita, durante la siguiente semana se seguirá trabajando con esta temática, recordando todo lo que hemos visto en la granja, plantando nuestras propias semillas en el aula y continuaremos, conociendo  y aprendiendo más aspectos de los animales de la granja y de su hábitat.

Comentarios